Nueva Selección
Shadow Gallery - Room V
THE ART OF NAVIGATING BY THE STARS
SIEGES EVEN
INSIDE OUT 2005

Sigor Rós - Takk...

Sieges Even editaban su primer disco (“Life Cycle”) en 1988, cuando ni siquiera Dream Theater habían publicado todavía su álbum inaugural. La incipiente etiqueta “Metal Progresivo” aún no había cobrado por lo tanto sentido absoluto. Eran tiempos difíciles para las ideas rompedoras y el riesgo creativo, y la banda muniquesa vería pagada su inaccesibilidad con la indiferencia generalizada, de un público que en su mayoría no acertaba a entender el enrevesado horizonte que proponían. Unos auténticos e incomprendidos pioneros, convertidos en fantasma con un pie aquí y otro en el más allá. En 1997 la banda dejó de existir.

Ocho años después, bajo el sugerente título de “The Art Of Navigating By The Stars” comienza la nueva andadura de Sieges Even en el actual siglo. Una vez hallado nuevo vocalista en el holandés Arno Menses -prescindiendo del anterior e histriónico Franz Herde-, la banda entraba en los Black Solaris Studios de Frankfurt para grabar sus nuevas canciones y presentar un hasta la fecha inédito registro musical. La aportación de Menses significa melodiosidad y calidez interpretativa al nivel de importantes nombres del género, como Ted Leonard (Enchant), y esa es una base idónea para el despliegue instrumental de las guitarras acústicas y permanentemente nítidas de Markus Steffen, capaz de, prescindiendo de teclados, crear espacios envolventes donde las indudables habilidades compositivas del grupo salen a relucir de manera accesible y fluida, abriendo la posibilidad de trabajar ejemplarmente las segundas voces como en “Lighthouse”. El sosiego y la ligereza ambiental son aprovechados también por una base tan luminosa como la formada por los hermanos Holwarth, para desarrollar sus extraordinarios esquemas rítmicos en la mejor tradición Rush, como en la piramidal “The Weight”. La estrenada premisa es “menos notas en mayor espacio”, hacer canciones en toda su extensión –culminadas en cortes como “The Lonely Views Of Condors”- eso sí, sin escatimar minutaje, ni olvidar el indudable virtuosismo que atesoran los cuatro componentes de estos afortunadamente remozados Sieges Even. Un feliz e inesperado reencuentro.

Puntuación .- 8

Rafael Llorente-Berreiros

Inicio Review