Selección de entrevistas
Selección de entrevistasSelección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
 
 
 
 
Desde hace algunos años PAIN OF SALVATION vienen representando la opción más vanguardista del Metal Progresivo en todo el planeta. Su último disco “BE” significa un paso más que los diferencia definitivamente de sus contemporáneos. Hablamos con su líder espiritual y material, DANIEL GILDENLÖW, quien nos explicó porqué son únicos, y porqué lo seguirán siendo.
 
4 nov 2004
Rafael Llorente-Berreiros
(Entrevista telefónica)
 

Escuchando vuestras primeras maquetas, se puede apreciar una evolución clara a lo largo de los años. Teniendo en cuenta que sois todavía músicos jóvenes ¿qué se puede esperar de vosotros próximamente?


Lo más inmediato será la publicación de un DVD, basado en nuestro último álbum “Be”. Eso será probablemente para Febrero. A parte de eso, no lo tengo del todo claro. Queremos realizar una gira como cabezas de cartel que esperamos sea para Marzo, en la cual, interpretaríamos material de todos nuestros discos.

En cuanto a la música, nosotros normalmente nos sorprendemos a nosotros mismos, tanto como a nuestros propios seguidores. Es difícil saberlo, lo único que puedo decir es que para mí, Pain Of Salvation, ahora y siempre será una banda de calidad. Consideraré cada nuevo álbum como mi favorito. Porque yo nunca publicaría un disco que no considerase que bajo mi humilde opinión sea el mejor posible. Si yo creyese que no puedo mejorar lo previamente hecho, no digo que lo dejaría, pero sí que seguiría componiendo hasta estar satisfecho con lo realizado. Así que, independientemente de cómo suena la música, puedes estar seguro de que siempre será lo mejor que sepamos hacer. Que luego el oyente prefiera un álbum u otro, depende de sus propios gustos musicales.

 
 

Mucha gente considera “Remedy Lane” vuestro álbum clave, sin embargo yo creo que fue “The Perfect Element”, el disco que marcó un antes y un después en vuestra carrera. ¿Tú que dirías?


Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo realmente adoro todos nuestros discos, y es muy difícil escoger uno de ellos, pero sí que podría decir que ese disco fue el primero donde nosotros hicimos exactamente el tipo de obra que andábamos buscando. Sin comprometer el estilo musical. Fue la primera vez que tuvimos coraje para decir “al diablo con lo que la gente espera de nosotros. Esto es lo que vamos a hacer. Sí a nosotros nos gusta seguramente habrá mucha gente a la que también le guste”. Así que, para mí efectivamente es un álbum fundamental. Existe un punto de inflexión entre “One Hour By The Concrete Lake” y “The Perfect Element”. Fue la primera vez que Pain Of Salvation lograba ser Pain Of Salvation de verdad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vuestra música es intensa, profunda, sensible, a veces agresiva, pero siempre muy emocional. ¿Cómo podéis manejar conceptos tan dispares, también como son arte y ciencia?


Yo no pienso que sea tan difícil, porque todo es parte de la vida. Supongo que la propia vida es el mayor de los álbumes conceptuales, es muy variada. Es horrible o preciosa; es intimidante y a veces la mejor experiencia que te pueda ocurrir. Lo que yo intento hacer cuando creo música, textos o conceptos, es siempre mantener todos esos aspectos. Aportar algo desagradable al igual que algo bonito, y no tener miedo de ninguna de las dos cosas. Utilizar cada cosa, estar abierto a todo este tipo de diferentes emociones y estructuras. Supongo que esa es la diferencia que, por ejemplo, puedes encontrar cuando ves películas actuales y películas de los años 70, y las comparas. Hoy en día no hay claros y oscuros diferenciados. Si ves ahora Jesucristo Superstar, Judas es claramente el chico malo y Jesús el chico bueno. Pero la vida no se comporta de esa manera, no hay chicos malos y chicos buenos. Siempre hay algo bueno en un chico malo, y hay algo malo en un chico bueno. Así que todo es mucho más diverso. En la vida real hay muchos más detalles y colores. A veces, la diversidad puede ser demasiado sobrecogedora, pero para mí esa es la única manera de crear musica de verdad. Intentar aunar todos esos aspectos, sin forzarlos. No ser original y único pretendidamente. No se debe intentar forzar ese tipo de cosas. No intentes moldear las cosas hacia lo que tu crees mas conveniente. Eso es lo que quizás hace de Pain Of Salvation más sólido que otras bandas. Pero al mismo tiempo nos hace mas vulnerables en términos comerciales. Porque hoy en día una de las reglas de oro es: “encuentra tu contexto y síguelo. Si quieres hacer música Pop, haz música Pop. Si haces todas tus canciones en Si mayor, y consigues un gran éxito, haz todas tus canciones en Si mayor.” Así es como hoy en día se supone que puedes alcanzar el éxito, y nosotros hacemos todo lo contrario.

 
 

¿Ves la música como un vehículo para canalizar tus pensamientos y sentimientos, ó como algo en sí mismo, algo que no necesariamente tiene que tener un sentido conceptual detrás?


Supongo que depende del tipo de música, si hablo sobre la propia mía todo tiene que ir de la mano, es decir los mensajes y la propia música son parte de una estructura mayor. Yo creo personalmente que cuando escuchas música instrumental, me parece sentir la falta de un elemento original. A veces me resulta como muy al grano, pero es porque normalmente sustituyen las voces con otra cosa.

 
 
 

“Be” es un álbum en el que suceden muchas cosas a la vez, ¿cómo enfocásteis el proceso creativo, como una idea general desde el principio o poco a poco añadiendo elementos?


Yo trabajo con todos esos elementos en mi cabeza, así es como hago la mayoría del proceso creativo. Dándole vueltas a las ideas hasta que encuentran una posición, cuando consigo eso siento que lo he logrado. Que he logrado lo que quería conseguir. A partir de entonces es una cuestión de intentar acercarme lo más posible a la visión que tenía inicialmente. A veces trabajo de una forma completamente contraria, empezando con alguna referencia, pero normalmente yo trabajo la integridad en mi cabeza. Luego pruebo lo demás. Las armonías utilizando una guitarra ó un piano, y en el peor de los casos cuando se me ocurre algo y no tengo nada a mano, lo escribo en una partitura. Para este álbum, por ejemplo, tuve que hacerlo así. Existía la figura de la orquesta, y ellos necesitaban la música escrita.

 
 
 
 
 

La primera vez que escuché “BE”, me vino a la cabeza un disco como “Dark Side Of The Moon”, de Pink Floyd. Sé que no tienen nada que ver, pero me lo recordó por la ironía , la crítica, la oscuridad, la experimentación......


Bueno, eso suena bien, pero el caso es que el único disco de Pink Floyd que jamás haya escuchado es el “The Wall”. Realmente me encanta ese disco, pero evidentemente no por ello voy a decir que soy un fanático de Pink Floyd. Cada vez que escucho un disco ó una canción de Pink Floyd, realmente me gusta. Yo no sé porque soy así, pero siempre he sido así. Escucho un montón de artistas y pienso, “¡Ah eso es increíble!”, y una vez acabado, nunca termino escuchando el resto de su repertorio. No sé porqué. Probablemente es porque tengo tan presente la música que a veces quiero aislarme en ese sentido. Hoy en día hay música en todas partes, en televisión, en radio. Todo el tiempo con la misma transición de acordes. Las mismas melodías continuamente. Música antes y después de cada uno de los programas televisivos, y a mitad de estos programas la música de los anuncios. Hoy en día incluso en las tiendas, en los supermercados encuentras música, la cual normalmente es también terrible.

Recuerdo cuando íbamos de gira con los Flower Kings. Estábamos en Bélgica y una tienda tenía unos enormes altavoces en la misma calle, de tal manera que la podías escuchar a lo largo de dos o tres manzanas. Es algo que ocurre mucho en Bélgica, algo así como tener una emisora de radio en toda la ciudad. Resulta extraño y raro. Entonces es cuando siento que es suficiente, que simplemente quiero silencio.

 

“Be” es muy diferente a vuestros anteriores discos, ¿cuál piensas que puede ser la reacción del fan medio de Pain Of Salvation? O eso es algo que no os importa...


Por supuesto que es importante lo que piensa la gente, pero nunca confío en una primera opinión, sobre todo cuando se trata de nuestra música. Yo creo que éste es probablemente nuestro primer álbum que, -utilizando una palabra sueca- es un álbum sierra. Es cómo tener una sierra y cortarlo todo. Eso es lo que pensé, que sería la primera opinión tanto para los fans como para la prensa. Creí que pensarían, “bueno hasta aquí habéis llegado”. Pero en realidad no ha ocurrido así. Hay opiniones enfrentadas sobre el disco. Hay gente que piensa que ésto ya no es Metal Progresivo, que es demasiado extraño. Pero ese tipo de reacciones no me las tomo muy en serio. Un chico que conozco me dijo: “Yo adoro “The Perfect Element” y “Remedy Lane”, pero éste disco simplemente no es POS”. Luego comentó que este álbum no guardaba el estilo de Pain Of Salvation, lo cual me hizo mucha gracia. Le contesté que por supuesto es un disco de Pain Of Salvation, nosotros somos Pain Of Salvation. La siguiente cuestión es cuando alguien te dice que deberías sonar más a “The Perfect Element” o al disco que sea. No se trata de que guste ese disco y que por ello vayamos a hacer todos los discos iguales. Para mí eso sí que no es Pain Of Salvation. Si alguien tiene esa opinión, para mí es como si estuviera diciendo que no entiende el concepto general de Pain Of Salvation. Si hiciésemos caso de ese tipo de opiniones no existiríamos. Porque ese disco que tanto le gustaba, nació de la intención de encontrar nuevas formas de hacer música. Incluso después de nuestro primer disco, recibimos muchas ofertas de varias compañías discográficas, ofreciéndonos contratos si cambiábamos nuestro estilo, y comenzábamos a sonar como Dream Theater, pero la idea general de Pain Of Salvation ha sido siempre no comprometernos musicalmente, porque la música y la calidad musical es lo más importante, e intentar encontrar la mejor música posible es mas interesante que intentar encontrar una receta. Si hubiéramos hecho caso a esos consejos en primera instancia, jamás hubiésemos lanzado el propio “The Perfect Element”. Porque ese disco nace de no hacer caso de esa gente durante años. Así que ¿por qué deberíamos hacerlo ahora?.

 

Cuéntame la historia que hay detrás de “Vocari Dei” la canción del contestador automático.


Quería tener la imagen de lo que la gente opina hoy en día sobre Dios y las divinidades. Entonces pensé que sería una buena idea tener a toda ésta gente dejando sus propios mensajes a Dios. Le dimos la oportunidad a toda esta gente suscriptora de nuestra “newsletter” para participar en el disco, simplemente dejando su mensaje para Dios.
 
 

Has estado muy ocupado últimamente colaborando con Transatlantic, The Flower Kings o Daniele Liverani. ¿Qué conclusiones sacas de éstas colaboraciones?


He disfrutado haciendo todos esos trabajos paralelos, pero quiero dejar muy claro que yo siempre estoy concentrado en Pain Of Salvation. Es mi prioridad y va a seguir siéndolo.

 
 

Por cierto, ¿qué ocurrió con OSI (Office of Strategic Influence)?. Tu participación en ese proyecto se vio truncada a última hora. ¿Estarías aún dispuesto a colaborar con alguno de sus componentes?.


Estaría completamente abierto a trabajar con Mike Portnoy, pero no creo estar dispuesto a involucrarme en nada con Jim Mateos. Lo que me ocurrió con él entonces fue verdaderamente extraño, y no creo que pudiese confiar en él de nuevo. Creo que pensó que el disco quedaría más homogéneo si Kevin Moore cantaba todas las líneas vocales, lo que ocurre es que me dijeron que me quedaba fuera a última hora, cuando ya le había dedicado muchísimo tiempo. Bueno, no diría que estoy cabreado, pero digamos que no quedé muy satisfecho.

 
 
 

Bueno, Daniel muchas gracias y espero que nos veamos durante esa gira del próximo año.


Lo mismo digo, gracias por vuestro interés.
 
 
 
 
 
 
Web oficial de la banda
 
 
© Copyright LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO - Noviembre 2004
 
 
Selecciona una nueva entrevista