Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
LATIMER PORTNOY STOLT LUNDIN RUDESS SIR ALLEN HOWE LIVGREN HAMMILL HOGARTH BAGLIEN TREWAWAS
 
     
  HANS LUNDIN, Teclista y compositor de KAIPA  
     
  A los recién llegados al indómito reino del rock progresivo no les dirá nada el nombre de KAIPA. Pero a los más sabios y viejos del lugar, sobre todo si lo son de la zona norte de Europa, este nombre les traerá a la memoria ecos de una banda sueca que allá por los 70 y 80 se apuntaban con éxito a la música que se llevaba por entonces, una música comprometida, compleja y original. Unos 20 años después esta banda, que se daba por definitivamente disuelta, ha vuelto a estrenar nuevo trabajo. El panorama es totalmente distinto y la banda ha quedado reducida a dos de sus miembros originales, uno, archiconocido por todos, ROINE STOLT, guitarrista de THE FLOWER KINGS y TRANSATLANTIC, y el otro, el teclista HANS LUNDIN. Es este último el que nos habla de los secretos de esta reaparición.  
     
       
     
  Marzo 2002  
  Entrevista realizada por correo electrónico  
 

 

 
 

Supongamos que somos fanáticos seguidores del grupo sueco The Flower Kings. Si, como buenos fanáticos, queremos conocer el origen de nuestra banda favorita, o el pasado de sus componentes, nos remontaríamos atrás en el tiempo y llegaríamos sin mucha dificultad hasta un nombre: KAIPA. En efecto, The Flower Kings nació como proyecto en solitario de Roine Stolt. Pero cuando surgió, Roine no era ningún principiante. Había echado los dientes -musicales- en un proyecto anterior, KAIPA. Fue por los años 70 cuando los trabajos de esta banda veían la luz, y alcanzaban cierto eco. Pero tras unos años de éxito el grupo, como en otros tantos casos ha ocurrido, dio por finalizada su creación musical.

Hasta hoy esa era la historia, y los discos de Kaipa sólo eran el referente de los primeros trabajos de Roine. Pero ahora las cosas han cambiado. Tras un paréntesis de 20 años de silencio, KAIPA, que creíamos absolutamente extinguido, vuelve a sonar. Y lo hace, no con una reedición, sino con un nuevo trabajo, de sonido totalmente fresco y nuevo, que responde al nada metafórico título de "NOTES FROM THE PAST (Notas desde el pasado)". Nada más escuchar este excelente compacto, llama la atención una cosa: aunque es indudable que el sello Flower Kings está presente -no en vano, junto a Roine Stolt colabora también el bajista Jonas Reingold- no se trata simplemente de otro trabajo más de la prolífica factoría Roine, disfrazado con otro nombre, sino que hay algo más.

Y tras esa diferencia encontramos la mano del teclista HANS LUNDIN, el otro miembro de la banda original, verdadero cerebro y artífice de la reanimación de este nuevo Kaipa. Fue este personaje el que, tras componer todos los temas del disco, llamó a su amigo Roine para retomar Kaipa, levantó un puente entre el pasado y el presente -de ahí el nombre "Notes from the past"- y devolvió a los dos "a la carretera". Aunque, eso sí, muy bien acompañados por una sólida banda de músicos invitados: Morgan Agren (batería), Patrik Lundström (Voz principal), Jonas Reingold (Bajo) y Aleena y Tove Thörn Lundin (Voces adicionales).

Siguiendo el hilo de la historia nos surge una gran duda. ¿Estamos ante uno de los ojos del Guadiana, que vuelve a aparecer después de un tramo seco para seguir después el curso otra vez bajo tierra?¿o, por el contrario, podemos hablar del nacimiento de un nuevo río de caudal rico y permanente?. El teclista HANS LUNDIN, cabeza visible de este ente bicéfalo, ha tenido el detalle -que le agradecemos desde ya- de hablarnos de eso y de otros secretos de este reaparecido proyecto. Eso sí, lo ha hecho a través del curioso sistema, acorde con el signo de los tiempos, que es el correo electrónico, lo cual permite meditar las respuestas y no olvidar ningún detalle. He aquí el resultado de esta experiencia cuasi multimedia.

 
     
     
     
 
 
 
Portada del nuevo trabajo del 2002 "NOTES FROM THE PAST"
 
     
 

¿De dónde surge el nombre de la banda?¿Qué significa? El nombre de la banda fue originalmente URA KAIPA. Se refiere a un caudillo sueco de la edad de piedra y viene del libro: "Svenskarna och deras hövdingar", de Werner Von Heidenstam. En 1974 el nombre quedó en Kaipa. He tocado en bastantes bandas desde 1964 y ahora tego un el fuerte deseo de comenzar con una nueva banda en la que tocaríamos sólo material original inspirado por el "Folk Sueco", el "Pop" y la Música Clásica.

Nosotros conocemos a Roine Stolt. Tenemos una inmejorable opinión de él tanto en lo musical como en lo personal, pero ¿cuál es la opinión de alguien que ha compartido con él vida y experiencias? Roine y yo trabajamos codo con codo en Kaipa en los 70. Tenemos las mismas fuentes de inspiración y en muchos casos nos gusta el mismo tipo de música. Cuando comencé a planear este nuevo album de Kaipa, sabía que quería a Roine tocando guitarras y dando su toque personal a esta música. El es realmente una gran persona y un brillantísimo músico con una energía inagotable.

¿Qué has estado haciendo todo este tiempo (desde la primera etapa de Kaipa)?¿Has seguido relacionado con la música? En 1982, la última versión de Kaipa decidió tomarse un respiro. Este ruptura ha durado casi 20 años. Yo continué haciendo música y edité tres albums. En 1989 realicé el último, "Houses". Después de esto quedé bastante cansado de todo el negocio de la música . No había buenas condiciones para hacer el tipo de música que yo había estado haciendo. Fui padre de dos hijas y decidí dedicar más tiempo a la familia. En este periodo compuse algunos temas pero no se llegó a grabar nada.

¿Por qué después de 20 años?¿Cómo surgió de nuevo la idea? En 1996, el flautista Ander Rósen me pidió que formara parte de un proyecto llamado "Hagen". La idea del proyecto se basaba en la mezcla entre "folk" sueco y Heavy Rock. Me pareció una idea interesante que me daba la posibilidad de excavar buscando las raíces de un tema que. como decía, siempre me interesó, la música "folk" sueca. El disco, llamado "Hagen, Corridor of Time" se editó a través de la discográfica alemana Angular Records en el año 2001. Este trabajo me generó además un montón de inspiración para mi propia música. Esta fue quizás la inyección que necesitaba. Decidí rescatar los mejores temas que había compuesto y me puse al habla con Roine. Ese fue el comienzo del nuevo "Kaipa".

Después de escuchar vuestro nuevo disco podemos decir que hay ecos de "The Flower Kings" pero sólo en momentos concretos ¿tienes tú el papel principal en las composiciones? Roine y yo componíamos en el "Kaipa" original. En el nuevo album yo he escrito todas las canciones.

¿Esta segunda etapa de Kaipa es sólo un regreso puntual o la banda pretende continuar con la historia? No sabemos que nos deparará el futuro, pero espero que haya otro álbum. Hay un montón de temas esperando ser grabados.

 
 
Hans Lundin junto a Roine Stolt
 

¿Está previsto que acompañéis el disco de una gira en directo? En principio no nos hemos planteado actuar en directo. Esperaremos y veremos las reacciones sobre el nuevo disco, antes de tomar ninguna decisión al respecto.

No hemos tenido la oportunidad de escuchar los anteriores trabajos de Kaipa. ¿Qué diferencias destacarías entre las dos etapas de la banda? Los primeros tres albumes han sido reeditados en CD por MUSEA. El nuevo álbum, "Notes from the Past" prueba que es posible tender un puente entre el pasado y el presenta, dando forma a nuevo Progresivo, que sin embargo tiene similitudes y diferencias con los viejos discos de Kaipa.

¿Sigues manteniendo contacto con el resto de la formación original de Kaipa? Con algunos de ellos, algunas veces.

¿Qué explicación le das a que en Suecia surga tan enorme cantidad de buenas bandas de rock progresivo? Pensamos que este país es actualmente uno de los mejores en materia musical. Pues en lo que se refiere a las bandas progresivas, quizás se deba a esa melancolía inherente al paisaje sueco, que nosotros transformamos en música, todos esos cambios inesperados entre acordes grandes y pequeños.

En estos primeros días tras la edición del álbum (Marzo 2002) ¿cuál ha sido la reacción en la comunidad progresiva? Arrolladora. Es una gran sensación.

¿Normalmente escuchas rock progresivo? Si es así, ¿qué bandas sueles escuchar?¿cómo ves el panorama progresivo actual? Desde siempre, incluída la música que hacía en los 70, he estado movido por una incesante búsqueda de nuevos cambios y he tratado de evitar el repetirme. Hoy, el término "rock progresivo", mayormente hace referencia a bandas que carecen de una personalidad propia, haciendo una deslucida reiteración de lo que otros músicos desarrollaron durante los 70. Con el nuevo álbum, he querido chequear las posibilidades que surgen cuando te permites estar orgulloso de tu pasado sin perder tu identidad presente, y siempre buscando nuevas rutas. Basado en esto, comprenderás que no hay mucha música "progresiva" actual que aprecie y encuentre interesante. En gran medida, son las bandas con las que tengo contacto, como "The Flower Kings" o "Transatlantic" de Roine Stolt o "Ritual", de Patrik Lundstöm, así como "Spock's Beard". A veces hago un viaje al pasado y vuelvo a los 70. Tengo periodos en que, como hace meses, me llega la vena "Yes" y una semana después estoy recuperando música de la "Mahavisnu Orchestra". Escucho todos los tipos de música que son capaces de captar mi atención. Para mi es muy importante encontrar fuentes de inspiración fuera de este "area progresiva"

Bueno Hans, pues creemos que ya es suficiente, no queremos aburrirte más. Muchas gracias una vez más y enhorabuena por un trabajo tan bueno. La verdad es que estoy encantado de saber que os gusta.

 

     
     
 

Realmente este sistema de entrevistas, con ser muy moderno y facilitar mucho la difusión de la información, tiene un defecto insalvable, y es que resulta frío. A pesar de ello no resulta difícil leer entre líneas, y esto nos hace presumir que el señor Hans Lundin es todo un caballero, educado y cortés, con aspecto de ser entrañable y familiar. Para todo lo demás, baste escuchar su último trabajo: un Músico, con mayúsculas, del que esperamos, por favor, que después de ésto no nos vuelva a abandonar durante otros 20 años. Ahora que ya le hemos encontrado, no sabríamos cómo resistirlo.

 
     
     
     
 
 
     
     
  Luis Berreiros y Paco López  
     
     
 
Selecciona una nueva entrevista