Hola.
Estamos con Steve Hogarth, de "The H Band", y vocalista
de Marillion.
¡Hola, España!
En
esta primera parte de la entrevista hablaremos sobre
"The H Band".
Ahora mismo estás girando con ellos y os encontráis
en Barcelona, después de haber visitado Holanda ...
Holanda,
Alemania y Milán (Italia)
Correcto.
Acerca de los músicos que integran "The H Band",
¿podrías hablarnos un poco de ellos? ¿Qué
instrumentos son los que tocan? También nos gustaría
que nos comentases de qué bandas proceden y por qué
los elegiste.
Uno de los guitarristas es Dave Gregory, quien pertenece a una
banda llamada XTC, una de mis bandas favoritas de siempre. El
otro guitarrista es Aziz Ibrahim, quien ha tocado para
"The Stone Roses"
y también hace ya muchos años para Simply Red. Aziz
es un guitarrista ciertamente singular, ya que estudió
música clásica india cuando era joven y esta influencia
se hace presente en su forma de tocar rock and roll. El es en
cierto modo el "Jimmy Hendrix" asiático,
es uno de los guitarristas más asombrosos con quien nunca
haya tocado. Al igual que Dave Gregory. Conocí a
estos chicos hace algunos años y me siento muy privilegiado
de tenerlos conmigo
En
los sintetizadores está Richard Barbieri, quien estuvo
con una banda llamada "Japan" en los ochenta, y ahora
pertenece a "Porcupine Tree". Richard es asimismo
un músico singular. El es el único ... quizás
la única persona que toca sintetizadores que conozco que
tiene su propio sonido. Tú sabes que es él cuando
lo escuchas. Tiene una forma de tocar bastante reconocible.
En
el bajo tengo a mi amigo Pete
Trewavas, de Marillion. El se acercó para
hacer esto conmigo ....
¿En
el chelo?
Stephanie Sobey-Jones, quien tiene también formación
clásica, naturalmente..
¿Participó
ella en otros álbumes de Marillion?
Sí,
grabó con nosotros en "Anoraknofobia". Hizo todos
los arreglos de Chelo.
Y
... ¿a quién me dejo ahora? Dalbir Singh, en los
"tabla". Es un instrumento de percusión indio.
Dalbir es uno de los músicos con más talento que
tocan este instrumento en Inglaterra, si no el mejor. No he escuchado
a nadie que le supere. Normalmente lleva toda la vida dominar
este instrumento. Él solamente tiene 25 años y ya
es increíble. Con seguridad va a ser un maestro en el futuro.
Todos
ellos son gente en lo más alto de su nivel instrumental
y musical. Y la razón por la que están aquí
es para tocar unos con otros. No estamos aquí por el dinero,
no estamos promocionando un disco ... no nos importa eso, no estamos
aquí porque nos ha enviado la compañía de
discos. Estamos aquí por una única razón,
y es por el privilegio de estar reunidos. Eso es. En realidad
no estamos ganando apenas dinero haciendo esta gira.
¿Está
siendo económicamente viable esta gira o estáis
perdiendo dinero?
Sí,
estamos ganando muy poco dinero ... estrictamente lo suficiente.
Los músicos están ganando menos dinero que el equipo
...
quizás porque sois un total de ocho músicos ...
Sí,
es un grupo bastante grande, y los técnicos son bastante
caros. Los beneficios de la gira se reparten equitativamente entre
los ocho músicos. De esta manera no es solamente decir:
"este es mi grupo y vosotros sois mi banda de acompañamiento".
Se trata de una colaboración total, la misma implicación
financiera y espiritual por parte de todos en la música.
¿Fue
fácil reunir a todos, teniendo en cuenta que proceden de
diferentes bandas?
Ha
sido muy, muy difícil poner en marcha esta gira. A nivel
práctico diría que ha sido una pesadilla. Lo intenté
hasta tres veces. Unas veces era alguno de ellos el que no podía,
otras podían ellos pero no podía yo ...
Por
otro lado Andy Gangadeen, de "Massive Attack", debería
haberse ocupado de la batería, pero canceló su compromiso
en el último momento porque tuvo que marcharse de gira
con su propia banda. De este modo escogí a Arran Ahmun
para ocupar su lugar. El ha trabajado con John Martin y en Inglaterra,
y también estuvo en mi banda hace años, "How
we live". Está haciendo el tour con nosotros. El es
un viejo amigo y está ocupando el lugar de Andy que nos
tuvo que dejar en el último momento.
Ha
sido muy difícil reunir a estos chicos porque en condiciones
normales ellos suelen estar en diferentes partes del mundo. Para
ser honesto, me cuesta creer que estemos aquí.
pero lo has conseguido
Sí,
finalmente lo conseguí.
Sobre los técnicos, ¿estás girando con el
mismo equipo que lleváis en Marillion?
En
su mayor parte sí. Obviamente en relación al equipo
hay gente con la que prefiero trabajar, y esta es la gente con
la que primero me pongo en contacto. Muchos de ellos hicieron
el último tour con Marillion.
Alguien nos dijo que hay también algunos miembros del equipo
que han trabajado con "The Porcupine Tree".
Sí,
como puedes comprobar eso sucede así porque somos todos
amigos. De este modo, si Richard (Barbieri) hace una gira conmigo
o viene a un concierto de Marillion yo le puedo decir: "mira,
este técnico de guitarra es realmente bueno". Entonces
él le telefoneará para que salga con la gira de
"The Porcupine Tree". Compartimos muchos de estos miembros
de nuestros equipos porque pensamos que son buenos, intercambiamos
teléfonos ... Si Marillion están en el estudio y
Porcupine Tree están de gira entonces Ian se encargará
del sonido de Porcupine Tree ... esto es así porque yo
se lo "robé" a ellos al habérmelo recomendado
Richard. Y del mismo modo ellos nos "robaron" a Jason,
el técnico de guitarra de Marillion, porque yo se lo recomendé
a él ... así es como funcionan estas cosas. Somos
amigos y por esta razón compartimos a los miembros del
equipo si nos gustan. Nos los recomendamos unos a otros.
En cuanto al repertorio de esta gira, estáis tocando temas
de "Ice-cream genius".
Sí,
la mayoría de las canciones. Creo que la única que
no tocamos es "Better dreams". La hemos tocado en directo
anteriormente pero por alguna razón Dave Gregory no quería
hacerlo esta vez. El compuso el arreglo de cuerda en esta canción
y creo que no quedó del todo satisfecho. Personalmente
creo que es magnífico, pero Dave tiene algún problema
en su cabeza con ese arreglo y por eso nos dijo: "por favor,
no toquemos esa canción". Y yo dije: "De acuerdo,
no hay problema". Por eso no lo tocaremos, porque cualquiera
de los miembros de esta banda puede decirme: "No quiero tocar
ese tema". Y eso no supone ningún problema para mí.
Esto debe ser un placer para todos.
De este modo el repertorio es diseñado por todos los componentes
del grupo ...
Sí.
Nos reunimos para tomar una decisión sobre ello, y si a
todo el mundo le gusta un tema entonces lo hacemos.
¿Estáis
incluyendo también temas de Marillion entre las versiones?
Creo
que hay un par de ellos. Hay dos temas de Marillion en el repertorio:
"This is the 21st century" y "Three minute boy",
del álbum Radiation. Además hay otras magníficas
versiones que estamos interpretando: "Life is a long song",
de Jethro Tull, y "Shelter Keltter", de The Beatles.
Quizás hagamos también esta noche"Life on Mars?",
de David Bowie, si mi voz está capacitada para ello. Lo
decidiré en el último momento.
Hablemos ahora de Marillion. En estos momentos estáis trabajando
o finalizando la grabación del nuevo álbum. ¿Cómo
ha sido el proceso de composición? ... Va a ser un doble
cd, ¿verdad?
Sí,
todo ha ido muy, muy despacio. Empezamos a escribir este álbum
en Enero de 2002, empleamos la totalidad del pasado año.
A principios del presente año comenzamos a dar forma a
los temas y eso nos llevó hasta Abril. Entonces empezamos
a grabar. Realmente sólo tenemos las bases grabadas en
cinta y aún tenemos que realizar todos los arreglos. Dave
Meegan, el productor que trabajó con nosotros en "Brave",
"Afraid of sunlight" y "Anoraknofobia", está
en el estudio en estos momentos. Ha sido todo tan lento porque
hemos tratado de poner tanto cuidado ... más de lo que
hayamos puesto sobre cualquier otra cosa que hayamos hecho ...
con esto quiero decir, por ejemplo, que en algunos momentos en
que nos encontrábamos escribiendo la música hemos
llegado a emplear un día en un acorde. Ha sido tan lento
como esto. Hemos probado todo en cada momento ... probar todo,
probar todo ... Hemos escrito los temas muy lentamente. Pero ahora
tenemos música suficiente para llenar dos cds, y lo que
vamos a hacer es vender directamente la versión doble del
álbum a los fans a traves de la web. Podéis adquirirlo
incluso en este momento. Puedes acudir a nuestra web y comprar
el disco ahora. Se llama "Marbles", y si lo adquirís
ahora vuestro nombre aparecerá en la funda. Todas aquellas
personas que lo compren ahora tendrán su nombre en la portada.
Tendrá un formato especial, como un libro con muchas páginas.
Va a ser un deslumbrante paquete especial que haremos para los
fans.
Y
luego vamos a lanzar una versión sencilla del cd en las
tiendas para aquellas personas que no son fans tan "comprometidos"
- ya sabes, solamente quieren ir y comprar el disco en las tiendas-.
Será un solo cd lo que se ponga a la venta.
Hay que decir que todo el dinero que obtengáis de las ventas
del doble cd será utilizado en una enorme campaña
promocional. ¿Puedes comentarnos algo acerca de esa campaña?
Sí,
en estos momentos hay una gran cantidad de ideas. Consistirá,
por ejemplo, en colocar publicidad en las radios. Incluirá
también envíos promocionales, y asimismo la mayor
gira que hayamos realizado en muchos años. Estamos planificando
un tour mundial. De este modo estaremos tocando en lugares donde
nunca lo hemos hecho antes, y también en ciudades donde
hace mucho tiempo que no actuamos. La idea es emplear este dinero
en promoción ... ya sabes, una campaña promocional
cuidadosamente estudiada con el fin de incrementar el público
de la banda. En cierto modo es como si nos convirtiéramos
en la propia compañía de discos.
En cuanto a la línea musical que sigue el álbum
...
Bien, creo que será más parecido a "Brave"
en el sentido de que habrá una línea argumental
que recorrerá todo el trabajo ... pero en cuanto a la música,
al estilo, yo creo que ... quiero decir, nosotros intentamos continuar
avanzando ... explorar diferentes caminos con cada disco ... movernos,
movernos ... Es muy complicado para explicaros esto, tendréis
que escucharlo ... ¿Cómo puedes explicar la música?
Ya sabes, es música.
En cuanto al título, ¿por qué elegisteis
"Marbles"?
Verás, en Inglaterra tenemos una expresión: "lose
your Marbles". Significa que te vuelves loco, pierdes la
cabeza. Pero también, por supuesto, los niños pequeños
en Inglaterra juegan a las canicas. Cuando yo era niño
solía jugar a este juego con mis amigos. De este modo,
es una palabra que representa muchas cosas para mí. Representan
mi niñez, las cosas con las que crecí, y también
representan la magia porque si las miras o miras a través
de ellas son en cierto modo mágicas. También representan
la belleza, e incluso simbolizan el espíritu porque dentro
de las canicas hay un pequeño fragmento de color, ya sabes,
es como un espíritu capturado en un cristal. En definitiva,
representan un montón de cosas valiosas para mí.
Me recuerdan la época en que era un niño pero también
simbolizan la magia y asimismo la cordura y la locura. Esta es
la razón por la cual el álbum lleva este título,
porque una gran parte de los temas están relacionados con
la mente y reflejan lo que he vivido a lo largo del tiempo y en
estos dos o tres últimos años.
Para terminar, ¿cuál es la actualidad de Marillion?
Sabemos que estáis planeando lanzar algunos DVD's y otras
cosas.
Sí, actualmente estamos trabajando en un DVD que recoge
nuestra última actuación las pasadas Navidades en
la "Union Chapel". También hicimos un concierto
el pasado mes de Diciembre en una iglesia de Londres, que se grabó.
Estamos trabajando con este material, debería estar preparado
en breve ... aunque no creo que este listo para Navidades.
También
hay un DVD que recoge una actuación dentro de la Convención
Internacional de Fans que hubo en Marzo, con las diez canciones
favoritas de los fans ...
que finalmente fueron once ...
Sí,
fueron once. Creo que esto de debió a que hubo dos temas
que recibieron los mismos votos, así es que decidimos tocar
ambas ... Estamos planeando editar un DVD.
¿Cd
de Navidad?
Aunque
te parezca mentira, vamos a grabar una canción de Navidad
la próxima semana. Tenemos que grabar estos temas ahora
para presionar de forma que puedan estar listos para las Navidades.
De este modo, deberíamos estar grabando esta canción
el próximo Miércoles. Por otro lado, la noche del
lunes yo tengo que estar en el estudio cantando, ya que Dave Meegan
quiere que entre a grabar ese lunes puesto que le gusta el registro
de mi voz cuando estoy de gira. El registro de mi voz cambia y
tiene un tono diferente. Por ello él quiere que entre directamente
a grabar en cuanto termine esta gira. Quiere que grabemos mientras
mi voz suena de esta manera.
Así
es que estaré trabajando en el nuevo álbum de Marillion
el lunes, en el single navideño el Miércoles, el
viernes estaré en Londres actuando con "The H Band"
...
¿Y
cuándo empezaréis la gira de "Marbles"?
En
estos momentos tenemos planeado empezar en Mayo de 2004.
¿Vendréis
a España?
Sí,
naturalmente.
¿Qué
ciudades?
Imagino
que empezaremos con Barcelona, Madrid ...
Muy bien, esto es todo. Buena suerte para el concierto de esta
noche y para el nuevo trabajo.
Muchas
gracias. Estoy deseando volver a actuar en España. |