Selección de entrevistas
Selección de entrevistasSelección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
 
 
ROGER HOGDSON
ex-componente de Supertramp

"Supertramp era como mi niño"
 
 
por LUIS MANUEL BERREIROS CANO
Fotos: PACO LÓPEZ
 
 

ROGER HOGDSON es todo un personaje. Coliderando la banda de sus ojos, Supertramp, firmó temas que ya hoy en día, no hay que esperar más, se consideran clásicos intemporales, lo que le convierte en historia viva de la música. Sin embargo eso no parece ni apabullarle ni convencerle. No tiene la más mínima importancia. Él es un hombre tranquilo y trabajador -dice- aparentemente corriente, enjuto, envejecido ... no parece el que acaba de llenar con su sola presencia, una guitarra y un piano un escenario enorme, y llevado al paroxismo a más de 1000 almas. El. Solo. Pocos hay capaces de eso. Semejante carisma tiene que estar en algún lado, y basta con acercarte, estrecharle la mano, que te sonría y te invite amablemente a sentarte, para darte cuenta de que de corriente, nada. Es único. Es ROGER HOGDSON.

 
 
Tuvimos la oportunidad única de charlar con él durante un rato que se nos hizo cortísimo, tras el concierto que dio el pasado verano en el VIAJAZZ 2005 (Villalba - Madrid). Nada mas entrar, nos encontramos a un Roger sonriente, que nos contaba curiosamente que acababa de recibir la visita del alcalde de Villalba, un gran seguidor de su música. Su road manager nos había solicitado previamente, de forma muy educada, por supuesto, que redujéramos en lo posible las preguntas relacionadas con su pasado en Supertramp. En este sentido mantuvimos, solo una, quizás algo incomoda, pero Roger respondió con corrección y amabilidad.
 
L.B.- Buenas noches Roger, felicidades por un concierto tan intenso....
R.H.- Gracias para mi también lo fue.

L.B.- Le explicamos nuestra labor en Radio Enlace, con nuestro programa "Los Recuerdos del Unicornio" y en la web del mismo nombre y comenzamos el cuestionario. ¿Podemos esperar nuevo material próximamente?
R.H.- No en breve, desde luego, he pasado los ultimos años muy focalizado en hacer conciertos, ha sido mi principal actividad.

L.B.- Hemos escuchado esta noche, sin embargo, un nuevo tema.
R.H.- Sí, ¿Os ha gustado?
L.B.- Por supuesto
R.H.- He compuesto algunas canciones, no mucho en realidad, la próxima novedad será probablemente un DVD, grabado en un concierto en el que pude convocar a varios invitados especiales.


L.B.- Mucha gente opina que tras tu salida de la banda, Supertramp, quedo como un grupo débil, sin carácter....
R.H.- Supertramp fue una gran banda. Yo puse mucha pasión en ella, era como mi niño, quería que fuera tan grande como pudiera llegar a ser. Toda mi energía estaba puesta allí. Cuando deje el grupo, esa energía se disipó. Era como si Lennon o McCartney hubieran abandonado "The Beatles". Cuando yo estaba en Supertramp había una sana competencia; aunque firmábamos muchos temas como Davis/Hodgson, solíamos trabajar en solitario, parte del contenido melódico llegaba de mi parte, esa influencia desapareció cuando me fui, desembocando en el actual Supertramp.

L.B.- ¿Cómo definirías el estilo musical de Supertramp?
R.H.- John Hellywell lo llamaba "Rock Sofisticado", no sé, no me gustan las etiquetas, para mi existe buena música y mala música.

 

L.B.- Desde luego vosotros estáis en la primera categoría.
R.H.- Si, eso espero, creo que éramos una buena banda, no sé... progresivo... no creo que pudiéramos hablar de una banda progresiva, no sé, una pizca de Jazz, algo de Blues, un montón de Rock y Pop, un poco de todos, eso era Supertramp, simplemente buena música.

L.B.- ¿Qué músicos te influenciaron más en tu carrera?
R.H.- Quizás Beatles, ha sido mi mayor influencia. También, Steve Winwood, con Traffic, es música tan orgánica, ambos me han inspirado mucho.

L.B.- Has tenido contacto con uno de nuestros músicos mas internacionales, Carlos Núñez.
R.H.- Si, Carlos,, un hombre de gran talento, nos encontramos cuando estaba realizando "Open the door". Le envié algunas ideas por mail, algo compuesto por mi, y finamente lo utilizó en uno de sus trabajos.

 


Roger no se corta y graba un saludo para la emisora

L.B.- ¿Qué música escucha, ahora, Roger Hodgson?.
R.H.- Cualquier cosa que me llegue, que me ayude a relajarme, a sentirme bien; música instrumental, clásica, estoy muy interesado en vocalistas femeninas como Sara Mclachlan, tengo un gusto muy ecléctico..., fuera de etiquetas, todo lo que considero música de calidad..

L.B.- Esta noche una vez mas la audiencia ha estado entregada. ¿Qué opinión tienes de las audiencias en España?

 

R.H.- Adoro las audiencias españolas, ellos conectan con la música, con mi música desde el corazón, son muy entusiastas, pero siempre desde el corazón, esto es importante, son fantásticos, cálidos, alegres, nada como el publico español, creedme.

L.B.- Para terminar (y con la intención de molestar lo menos posible a un hombre cansado, que además partía inmediatamente), le formulamos una ultima pregunta. Quédate con cuatro



títulos, cuatro temas de tu carrera, tus preferidos...(duda un poco en su respuesta)
R.H.- “Fool’s Overture”, “Give a little bit”, “Logical song” y “Only because of you” (única referencia a su carrera en solitario, en concerto pertenece a “In the eye of the storm” )

L.B.- Muchísimas gracias por tu amabilidad, Y esperamos verte de nuevo pronto.

 
Ante una ocasión de esta trascendencia la sesión no podía haber finalizado sin las fotos pertinentes y la grabación de un saludo para nuestra radio, "...enlaze,..enlaze", repetía Roger como entrenamiento antes de la grabación, conforme al estilo anglosajón, tan lejano a la pronunciación de nuestra c/z. Enlazando con el comienzo, estuvimos con un verdadero artista que, en cambio se comporta y te trata con la naturalidad de quien no hubiese roto un plato en su vida. Así da gusto.
 
 
     
 
© Copyright LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO - Noviembre 2005
 
     
 
Selecciona una nueva entrevista