Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
LATIMER PORTNOY STOLT LUNDIN RUDESS SIR ALLEN HOWE LIVGREN HAMMILL HOGARTH BAGLIEN TREWAWAS
 
 
LOS COMIENZOS DE UN "INCOMBUSTIBLE"
 
Noviembre 2002
Entrevista realizada por correo electrónico

La Historia -con "H"- de la música tiene, sin duda, muchos nombres. Y uno de ellos es, sin duda, el de KERRY LIVGREN, incombustible obrero de la música desde hace ya más de dos décadas, que, primero con KANSAS, después en solitario, ha marcado la existencia de muchos musicoadictos.

Pues bien, aparece ahora en las revueltas aguas del progresivo un atípico producto que nos muestra cómo fueron los comienzos de este músico. Se llama PROTO-KAW y ahí podemos encontrar grabaciones del archivo del propio músico que nos ayudan a entender cómo se gestó la creación de una de las mejores bandas de todos los tiempos.

   
  Mr. LIVGREN tuvo a bien charlar brevemente con nosotros acerca de estas GRABACIONES TEMPRANAS DE KANSAS, como ha dado en llamarse este trabajo, y, tras agradecérselo, os ofrecemos el contenido:  

 
Este PROTO-KAW ha sido una gran sorpresa. Hemos programado algunos de los temas en "Los Recuerdos del Unicornio" y hemos comprobado que este trabajo contiene muy buena música.¿Cómo surgió esta idea?
 
 
Tuve las cintas en mi poder durante muchos años. Sabía que habíamos hecho música muy interesante a principios de los 70 y yo tenía previsto publicarlo alguna vez en el futuro. Pero fue CUNEIFORM RECORDS quien me convenció de que ahora era el momento y de que ellos eran el mejor sello para hacerlo.

 
 

Enhorabuena por el gran sonido conseguido. La primera audición nos dejó sorprendidos por ese sonido y por las estructuras creadas por esta formación de KANSAS, tan diferentes de alguna manera de la posterior música de los KANSAS que conocemos. ¿Recibíais noticias en aquella época sobre la música creada por bandas como KING CRIMSON o VAN DER GRAF GENERATOR en Inglaterra?

 
  Nosotros habíamos escuchado algunas de las primeras bandas del progresivo británico, sí. Pero yo diría que nosotros estábamos igualmente influídos por muchos grupos americanos de la época, como CHICAGO, SANTANA, TOUCH, ZAPPA, DON ELLIS, etc. DE todas formas, yo creo que nosotros fuimos capaces de crear con éxito nuestro propio estilo al margen de todas esas influencias.  
 
¿PodePodemos esperar nuevo material de "Los viejos Kansas" en futuras ediciones?
 
 
Pues no es muy probable. La calidad de la mayor parte de las restantes grabaciones no es suficientemente buena como para que se pueda editar. Hemos hablado, sin embargo, de la posibilidad de grabar cosas nuevas con algunos de los músicos con que lo hacíamos antes.

 
 

Tu reunión con KANSAS para el último trabajo "SOMEWHERE TO ELSEWHERE", ¿fue una ocasión aislada para poder volver a disfrutar de la formación original, o podemos esperar nuevas colaboraciones?

 
  Pues con KANSAS nunca se sabe. Aunque no tenemos planes concretos ahora mismo, la puerta está abierta para más colaboraciones en el futuro.  
 
¿De qué parte de tu historia con KANSAS o fuera de KANSAS te sientes más orgulloso?
 
 
Podría decir que de lo que más orgulloso estoy es de los efectos positivos que la música de KANSAS y mi música en solitario ha tenido en la gente a lo largo de los años. Parece que nuestros oyentes se sienten muy influídos y afectados con nuestra música y nuestras letras. Tenemos multitud de cartas y mails afirmando ésto. Es muy satisfactorio saber que nuestro trabajo lleva felicidad y satisfacción a la gente.

 
 
¿Tenéis previstas más actuaciones en directo a parte de la del WESTPORT COFFE HOUSE THEATRE?
 
 
No, de momento no. Los miembros de PROTO-KAW no habían tocado juntos durante muchos años, así que nos sentimos muy felices de volver a vernos y retomar nuestra antigua amistad. Y mirando hacia atrás, nos divierte la música que hacíamos juntos.

 
 
Durante mucho tiempo hemos intentado conseguir el gran trabajo "SEEDS OF CHANGE", pero sin éxito ¿Por qué es tan difícil conseguirlo?
 
 
¡Ojalá no fuese tan difícil! Por desgracia SONY no lo mantiene en circulación. Estamos intentando negociar una licencia para que pueda ser reeditado.

 
 
¿Qué destacarías de tu experiencia con AD?
 
 
Fue una época muy buena musical y espiritualmente, pero muy difícil para el negocio musical. Yo no podía abandonar KANSAS, legalmente hablando, así que fue imposible que AD quedase libre para firmar ningún tipo de contrato de grabación. Pudimos iniciar un pequeño sello independiente y trabajamos durante un tiempo, pero fue una dura lucha. A pesar de todo pasamos muy buenos ratos, y disfrutamos del compañerismo que teníamos con los otros musicos cristianos.

 
 
¿Conoces algo del nuevo progresivo que se está haciendo? ¿Tienes alguna banda favorita en ese sentido?
 
 
Yo escucho todo tipo de música, jazz, clásica, rock, bluegrass, reggae, música teatral, y disfruto de todas esas interpretaciones y de todos esos músicos.

 
 
¿Hay algo dentro del mundo de la música que no hayas hecho y que te gustaría hacer?
 
 
¡Sí! ¡Me gustaría muchísimo terminar mi CANTATA! He estado trabajando en eso durante más de 20 años. Tiene mucha orquestación y un montón de cantantes y de músicos.

 

  Desde aquí os recomendamos este PROTO-KAW, cuya audición nos transporta a placenteras épocas pasadas. Y desde aquí deseamos que el señor LIVGREN continúe proporcionándonos muchos más minutos de buena música. Quedan pocos como él.  

Web oficial de Kerry Livgren

Web oficial de KANSAS

Luis Manuel Berreiros

Volver a inicio de página

 

Selecciona una nueva entrevista