Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
LATIMER PORTNOY STOLT LUNDIN RUDESS SIR ALLEN HOWE LIVGREN HAMMILL HOGARTH BAGLIEN TREWAWAS
   
 
 
Batería de DREAM THEATER
8 Mayo 2001
 
El trabajo principal de MIKE PORTNOY es tocar la batería en DREAM THEATER, pero su infatigable energía y su afán por profundizar en la música le han llevado a liderar otros proyectos paralelos como LIQUID TENSION EXPERIMENT o TRANSATLANTIC. Con motivo de la aparición del segundo trabajo de TRANSATLANTIC, el directo LIVE IN AMERICA, tuvimos ocasión de charlar con MIKE por teléfono sobre ésta y otras cuestiones.
 
Hace casi 2 años ya, en junio del 99, veíamos nacer en el seno del masificado universo sinfónico una nueva banda que parecía traer un pan debajo del brazo. Desde luego no tenía vocación de pasar desapercibida. Se trataba de un proyecto de superbanda que, como en los mejores tiempos de Asia, estaba formado por los miembros más destacados de las mejores "familias" progresivas.

La idea surgió del infatigable cerebro de MIKE PORTNOY, batería de los americanos Dream Theater y alma mater también del proyecto Liquid Tensión Experiment. Planteó la idea a su también hiperactivo amigo NEAL MORSE, teclista y vocalista de los también americanos Spock's Beard, y ambos decidieron atravesar el atlántico por e-mail en busca de los dos que faltaban para cerrar el equipo. El bajista más adecuado fue el británico PETE TREWAWAS, sacado directamente de los míticos Marillion Y para la guitarra se fueron hasta Suecia para reclutar a ROINE STOLT, líder de The Flower Kings con más de 20 años de música a sus espaldas.

 

 

Nacía así el proyecto TRANSATLANTIC. -la elección del nombre es obvia, vista la transoceánica procedencia de sus dos facciones- cuya carta de presentación fue el trabajo SMTP:e que, por supuesto y según lo previsto, arrasó en todas las listas progresivas. Lo que ya no estaba tan previsto es que arrasasen además en otro tipo de listas más masivas y por tanto más comerciales. Tal fue el inesperado éxito que ha provocado, casi dos años después, algo realmente atípico, que un grupo con tan sólo un disco en estudio saque como segundo trabajo un disco en directo ¡y además doble!: TRANSATLANTIC, LIVE IN AMERICA.

Este trabajo fue grabado en la mini gira que hicieron por la costa este de los EE.UU. en junio del 2000, y su salida se ha acompañado con la salida de un video de 2 horas grabado también en esa gira pero en diferentes conciertos que los del audio. Lo recomendable no es sólo la buena puesta en directo de los temas de SMTP:e, -pues aún está fresco en la memoria el trabajo original- , sino el material extra que acompaña. Las versiones de los clásicos de Génesis, padres musicales de cualquiera de los 4, o el medley Magical Mistery Tour-Strawberry Fields Forever de The Beatles, de los que se confiesan devotos admiradores, justifican la atenta audición de este directo. Pero especial interés tiene el medley final que fusiona con la naturalidad que dan las muchas tablas temas de las 4 bandas matrices para cerrar a lo grande, con más Beatles.

En plena promoción de este directo, y esperando que salga a la calle a finales de este año su nuevo trabajo en estudio, Mike Portnoy, el carismático batería, con fama de "achulado", divo simpático, habla de todo ello con nosotros. Pero claro, un tipo tan polifacético y tan activo como él, no puede limitarse a hablar sólo de eso...

 
     
  ¿Qué tal Mike, cómo va todo?
Bien, gracias, trabajando un montón, como siempre.

El éxito de Transatlantic ha sido prácticamente arrollador para ser un producto progresivo. En Alemania incluso os habéis colado en las listas de éxitos de música en general, cosa que hace muchos, muchos años que no se lograba. El proyecto se creó ya desde el principio con parámetros ambiciosos, pues ninguno de los componentes sois desconocidos ¿Esperábais con ello un éxito tan claro? El primer trabajo ha tenido una buena aceptación, eso es cierto. Esta magnífica acogida es bienvenida por todos nosotros, aunque el éxito no era el propósito del proyecto. La meta, al menos en mi caso, era obtener satisfacción musical, divertirme y obtener un buen producto. El éxito o el fracaso son temas que me planteo con mi banda, de la que vivo, Dream Theater. Con Transatlantic sólo espero obtener satisfacción. Si luego las cosas van bien, perfecto.

Hablando con Roine Stolt y con Neal Morse sobre esto y oyendo cómo sonáis en directo parece que no sólo compartís esa meta de disfrutar sino que además lo habéis conseguido. Sí, como te digo queríamos disfrutar y ciertamente lo hemos conseguido. Con el segundo trabajo hemos seguido la misma filosofía.

Aunque no sea vuestro fin podríamos decir que, como ventaja añadida, este éxito ayudará mucho al progresivo en general, a que pueda extenderse, a que llegue a más gente. Es posible, yo adoro el progresivo clásico. Entre mis discos preferidos están por ejemplo "Close to the Edge" de Yes, "Selling England by the Pound" de Génesis o "Wish you were here" de Pink Floyd. Me encantan. Y si Transatlantic ayuda a popularizar de nuevo este estilo, pues mucho mejor. Obviamente la gente que me acompaña en Transatlantic forma parte de las bandas progresivas actuales de mayor calidad y eso es una garantía.

La primera impresión al oír hablar de Transatlantic es que se trata de un proyecto más, un conjunto de estrellas de diversas bandas que quieren respirar un poco fuera de sus grupos habituales y ya está. ¿es así o va más allá? Lo preguntamos porque eso es sólo la primera impresión. Viendo la buena salud de que goza el proyecto parece que hay algo más. La percepción de que va más allá de un simple proyecto puede venir porque hemos hecho muchas cosas últimamente: disco, gira, vídeo, disco en directo, nuevo estudio, y todo muy rápido, muy seguido. Pero en realidad sigue sin ser una banda estable. Durará lo que tenga que durar, mientras disfrutemos haciéndolo. Pero nunca será una banda como tal, hay demasiados jefes, demasiados líderes.

Sí, pero no da la sensación de que eso sea un problema. Parece que la relación entre vosotros es inmejorable. Sin duda, así es. Hemos estado muy a gusto y lo hemos pasado muy bien, pero sigo diciendo que hay demasiados capitanes para un solo equipo, demasiadas ideas diferentes (ríe).

No es habitual que una banda saque un directo con tan sólo un trabajo en estudio ¿Por qué lo habéis hecho? ¿Qué os ha movido a ello? La base del directo es nuestro disco en estudio, claro, pero ofrecemos muchas cosas más como versiones de grandes clásicos de, por ejemplo, Génesis, o versiones de temas de nuestras otras bandas, en fin, un montón de cosas. Además está el hecho de que no sabemos si habrá más giras, si Transatlantic iniciará un nuevo tour. Todo ello hace que este trabajo sea muy importante para nosotros.

¡Vaya, bueno, si os volvéis a reunir para tocar en directo, esta vez por Europa, por favor no dejéis de pasar por España! (risas) No te preocupes, si vuelve a haber tour seréis el primer destino (más risas).

Miremos ahora hacia el futuro que sabemos que ya es inminente. ¿Para cuando podremos disfrutar del esperado nuevo estudio de Transatlantic? Ahora mismo está terminando de mezclarse. Estará listo en una o dos semanas, con lo que creo que podrá estar a la venta a finales de Agosto o principios de Septiembre.

Este trabajo fue grabado en Nashville, la cuna del "country", un lugar cuanto menos peculiar para grabar un disco progresivo Neal vive allí cerca y sugirió esta posibilidad. Habíamos grabado el anterior en New York, al igual que mis últimos trabajos con Dream Theater y me pareció bien cambiar de aires. Si hay más discos de Transatlantic se grabarán en Estocolmo y en Londres. Es lo justo.

Has mencionado antes que el nuevo trabajo comparte con el primero la filosofía del disfrute personal. Suponemos que eso se notará en la música. ¿Pero cuales son las diferencias entre uno y otro?. ¿Qué hay de nuevo en Transatlantic 2?
En este caso se pueden encontrar más influencias de todos los miembros de la banda. Hemos participado más todos en la composición, en todo. Hay mucha más colaboración y eso se notará. El primero era mucho más Neal Morse con pinceladas del resto. Este es un poco más de todos.

Trabajador nato como eres, cuéntanos algo del resto de tus actividades musicales. Estamos actualmente en proceso de creación de un nuevo trabajo de Dream Theater que, por cierto, va muy bien. Estamos muy esperanzados en obtener un muy buen producto.

Da la sensación de que eres el músico de Dream Theater con mayor influencia progresiva. ¿cierto? Tengo unas raíces progresivas importantes, pero también Jordan Rudess tiene un muy destacable "background" progresivo. Y John (Petrucci), también tiene grandes influencias sobre todo de los grupos "prog" más técnicos como Rush o Yes. Yo soy un apasionado increíble de la música, casi un obseso, todo me influye, todo lo que me apasiona. Y ciertamente el buen progresivo lo hace, es mi naturaleza. Pero también lo hacen otros estilos, el metal, el rock clásico, etc.

Qué baterías han influído más en tu carrera. Uff, cientos. Empezamos por Ringo Starr, John Bonham, Keith Moon sobre todo en mis años más jóvenes. Despúes Neal Peart, Terry Bozzio, Bill Brufford, algunos grandes baterías de bandas metálicas,.... muchos... son diferentes caras de un mismo instrumento, todas magníficas. Ringo es quizás mi preferido y sin embargo no es muy técnico, no sería un buen batería de música progresiva. No sé, hay muchos factores diferentes, pero todos han influído decisivamente en mi manera de tocar.

Imaginemos. Si no fueras batería ¿qué instrumento te hubiera gustado tocar? Quizás el bajo, me encanta el bajo, aunque creo que me hubiera gustado ser productor, controlar todo. Soy muy hablador, así que creo que hubiera sido un buen productor (ríe).

Todo el mundo habla del nuevo resurgir del progresivo. Aparecen multitud de nuevas bandas. ¿Qué crees que hay de cierto en todo esto? ¿Realmente se resurge? Hay cosas que me gustan y cosas que no. Me encantan Spock's Beard, Flower Kings. Hay muchos estilos con cosas muy interesantes, desde el progresivo más o menos clásico de Spock's al estilo más metálico de Pain of Salvation, las influencias más psicodélicas de Flower Kings o Porcupine Tree, muchos estilos con cosas muy interesantes. Pero hay también algunas cosas realmente horrorosas que está feo nombrar. En el progresivo británico hay grupos magníficos como IQ o Pendragón, pero para mí Marillion está en la cúspide.

Ya que has mencionado a Spock's Beard, a los que, por cierto, siempre sueles destacar, nos viene a la memoria el gran espectáculo que ofrecieron acompañando a Dream Theater en vuestra última gira. ¿Cómo surgió la posibilidad de girar con ellos? He sido un seguidor acérrimo de Spock's Beard desde que empezaron, incluso antes de editar su primer trabajo. Les he apoyado siempre desde mis posibilidades porque me parecen una gran banda. De hecho he llegado a ser un gran amigo de Neal Morse. Por eso cuando se plantearon posibilidades para abrir nuestros conciertos en esta gira, ellos fueron mi primera opción y lo hicieron encantados.

¿Te atreverías entonces a decir que Spock's Beard es, para ti, la mejor banda del nuevo "prog" - dejando aparte la amistad, claro? Primero fui fan de Spock's Beard, y esto me llevo a ser amigo de Neal. Lo que sí puedo decir es que, para mí "Beware of Darkness" es mi álbum favorito de los 90 y en esto no tiene nada que ver la amistad.


 
     
 

Tu capacidad de trabajo parece sobrenatural ¿cómo consigues tiempo para tanta actividad musical, para tanto proyecto paralelo? No lo sé, la verdad. Quizás disponga de días de 26 horas. Siempre estoy envuelto en algún lío, el video de Dream Theater, Transatlantic, clinics de batería. A veces echas de menos tiempo para estar más con la familia, para otras aficiones. La música me absorbe demasiado, pero ... es una pasión, qué le vamos a hacer.

Y en esos escasos momentos en los que consigues desconectar de la música, si es que los hay ¿qué te gusta hacer? Estoy muy interesado en la dirección de películas, veo muchas, para observar los diferentes estilos de diferentes directores. Es apasionante, los estudio e intento hacer mis pinitos, como por ejemplo con el último vídeo de Dream Theater.

Nada más Mike, ha sido un placer hablar contigo y esperamos que nos des mucho más de qué hablar en el futuro. Gracias por tu amabilidad. Muchas gracias, ha sido un placer. Me voy, me espera un delicioso desayuno. Cuidaos.

 
     
     
 

Y tan discretamente como llegó al teléfono, se va. Y seguro que el desayuno, además de delicioso, es abundante, pues debe alimentar su corpulencia para seguir manteniendo ese aspecto de "malo del rock", brazos fuertes y melena abundante. Pero bueno, ¿puede ser malo un hombre que, tras el duro trabajo, es capaz de disfrutar como un niño de los episodios de Los Simpsons, que guarda como un tesoro en su videoteca? Seguro que no. ¿Conclusión, entonces? Pues que estamos, sin duda, ante un buen tipo.

 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
     
  Luis Berreiros y Paco López  
  Publicado en WORLD MUSIC (Junio 2001)  
     
     
 
Selecciona una nueva entrevista