Selección de entrevistas
Selección de entrevistasSelección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
LATIMER PORTNOY STOLT LUNDIN RUDESS SIR ALLEN HOWE LIVGREN HAMMILL HOGARTH BAGLIEN TREWAWAS
     
Entrevista con el teclista de Dream Theater
Sala La Riviera
18/Junio/2002
Madrid
 
   

Por fin nos quitamos la espinita. Esta vez sí -la anterior se saltaron Madrid para hacer dos conciertos en Barcelona- la mejor banda de metal progresivo del momento pasó por Madrid para dejar constancia -tercera vez, ya- de su calidad y su fuerza.

Y aprovechando su visita, y aprovechando que amablemente se prestó a ello, tuvimos la ocasión de charlar unos minutos con el carismático teclista de la banda. ElSr. Rudess, que en el nuevo trabajo de la banda ya participa incluso en las mejores composiciones, nos cedió parte de su tiempo entre descanso y descanso de la prueba de sonido para contarnos cosas como éstas:


 
 
Inicio página
   
  Teniendo una base musical tan enorme y variada ¿por qué elegiste una banda de Metal Progresivo como prioridad?  
   
Siguiente
     
  Esa es una buena pregunta. Creo que estando en Dream Theater cubro mucho del territorio que me interesa. A mí me encanta el Rock Progresivo, nunca he estado muy interesado en el Metal, pero sí que he disfrutado un poco de él en el pasado. La primera vez que escuché a Dream Theater pensé que era una banda realmente atractiva. La primera vez que me llamaron para una audición nunca había oído hablar de ellos. Pero por aquel tiempo un amigo me trajo una copia, creo que era de "Images And Words", y cuando me lo puso pensé "¡ésto es como Rock Progresivo, y estos chicos saben realmente tocar, son unos virtuosos!, me parece muy interesante, suena bien". Sin embargo cuando me ofrecieron de primeras el puesto no lo acepté, preferí empezar con los Dixie Dregs. Pero luego hice dos discos con Liquid Tension Experiment, y me encontré muy a gusto con ellos durante el proceso de creación. Era algo muy inspirado. Así que, cuando me preguntaron de nuevo si quería unirme al grupo, pensé que sería una buena idea, porque disfrutaba trabajando con ellos, me gustaba el estilo de música, y además su carrera parecía estar en una tesitura de gran estabilidad. Para mí estar en Dream Theater no sólo satisface mis "necesidades progresivas", sino que también permite extender mi nombre a una audiencia más amplia, y así poder hacer toda la música que quiera..., mis "Feeding The Wheel" o el más reciente "4NYC", cosas completamente diferentes, pero consigo que la gente las escuche. Así que Dream Theater también en ese sentido desempeña una función muy importante para mí.  
     
 
Portada del último trabajo en solitario de Jordan, "Feeding the wheel",
 
Inicio página
 
Anterior
  En nuestra opinión Dream Theater no ha cambiado su estilo dramáticamente desde 1989. Sin embargo se puede apreciar una clara evolución en cuanto a sonido, y esa evolución tiene que ver especialmente con los teclistas que el grupo ha tenido en cada momento. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Cuál es tu aportación a ese sonido?  
   
Siguiente
     
  Seguramente Kevin Moore tenía mucho que ver con el sonido del grupo. Pero honestamente, no creo que se pudiera decir que Derek (Sherinnian) tenía mucho efecto en el sonido de la banda. Es un buen teclista pero él tocaba más por libre. En mi caso la mayoría de las composiciones son de John, Mike y mías, juntos como trío. Pero la mayoría las hacemos John y yo. Lo que se escucha tanto en "Scenes From A Memory" como en "Six Degrees..." está escrito por nosotros dos, así que es una importante contribución.  
     
 
Foto promocional de su último trabajo en solitario
que aparece publicada en su web oficial
 
Inicio página
 
Anterior
  Cuando estábais en medio del proceso creativo de "Six Degrees...", ¿Tenías ya en mente escribir una canción tan larga como la propia "Six Degrees...", o es algo que simplemente surgió?  
   
Siguiente
     
  Surgió. Esa canción se compuso cuando estábamos terminando de grabar. Habíamos grabado 45 minutos de música y sentíamos que íbamos un poco fuera de tiempo. Llevábamos cuatro meses grabando y pensamos "¡Chicos esto no es un disco de Dream Theater, dura sólo 45 minutos, tenemos que componer algo más!". Así que cambiamos de marcha rápidamente. Habíamos estado tomándonos nuestro tiempo. Habíamos estado trabajando, pero no demasiado duro. Así que nos dijimos "¡Bueno, es el momento de realmente ir a por ello!". Y es lo que hicimos. Comenzaron a salir montones de ideas muy de prisa, muy a la velocidad de Liquid Tension Experiment. Y empezaron a salir todos esos estupendos fragmentos, y la idea cambió. Fue definitivamente sobre la marcha.  
     
 
Rudess & Bowie (publicado en www.jordanrudess.com)
 
Inicio página
 
Anterior
  Ya nos has hablado de tus trabajos en solitario, pero no es eso lo único que haces al margen de tu banda. Nos gustaría que nos contaras algo sobre dos de tus más recientes colaboraciones. Nos referimos, obviamente, a la que hiciste con David Bowie y también la de Bo Bollenberg .  
   
Siguiente
     
 

Estuve cinco días en Nueva York con David Bowie y el productor Tony Visconti, en un estudio. Yo había trabajado ya en algunos proyectos con Tony como los discos de Annie Haslam y Prefab Sproud, metiendo algunos teclados. Así que Tony estaba interesado en llamarme para echarle una mano con lo de Bowie. Me fui para allá con todos mis teclados, racks y todo tipo de trastos, y cuando llegué todo fue muy amigable. Terminé tocando en un montón de cortes diferentes. Él tenía unas veinte canciones preparadas y yo toqué en siete u ocho. La verdad es que yo acabo de recibir el disco, y parte de lo que hice está ahí. Pero desde el punto de vista del oyente es difícil apreciar las partes que yo hice, ya que para serte sincero eran partes bastante sencillas y fáciles de tocar, y en algunas partes incluso utilizando instrumentos que yo no hubiese elegido particularmente. Pero David es una persona con una visión muy clara, y yo estaba allí simplemente para satisfacer esa visión. La verdad es que no fui contratado por estar en Dream Theater, él no tenía ni idea de quién era yo. Simplemente confió en Tony, que le dijo que yo era un buen teclista, que me llamaría y haría lo que necesitaban, lo que fue algo interesante, ya que me situó en una posición muy específica para el trabajo, porque yo no estaba allí por saber hacer algo en concreto. Era como un músico de estudio. Fue una experiencia enriquecedora, muy divertida y estoy muy feliz de haber trabajado con David Bowie. Él es una Super Star y fue estupendo conocerle.

Sobre lo de Bo Bollenberg, te puedo decir que yo le conocía como periodista. Se puso en contacto conmigo y me invitó a que me pasara por allí cuando girásemos por Bélgica, y así poder tocar en algún tema. Me dijo que había gente como Rick Wakeman involucrados en el proyecto. Consulté mi agenda y le comenté al Tour manager que Bo era un buen tipo, que había estado escribiendo sobre Dream Theater y sobre mí también. Así que un día vino a recogerme al hotel, me llevo al estudio, me puso algunos temas, toqué algunas cosas, y me llevó de vuelta a mi concierto. Y eso fue todo.

 
     
 
Rudess colaborando con Bollenberg en el estudio de este último
 
Inicio página
 
Anterior
 

En algunas partes de tu "Feeding The Wheel" al igual que en "Six Degrees..." o en "Scenes From A Memory" se pueden escuchar momentos que recuerdan a bandas sonoras de cine. ¿Es algo que te interesa? ¿Alguna vez te han ofrecido hacer algo de ese tipo?

 
   
Siguiente
     
 

No, nunca he tenido ofertas, pero sí que estoy verdaderamente interesado en ello. Es algo que realmente quiero hacer, de hecho estoy empezando a correr la voz por ahí. Me refiero a que un día, cuando no quiera estar en la carretera más, teniendo en cuenta que mi trabajo programando sintetizadores y mi música tiene que ver mucho con ese tema, ya veremos. Yo me veo haciéndolo, el único problema es que en el negocio de la música existen todos esos mundos; tienes el de los conciertos, el de los estudios de grabación y también el de las bandas sonoras para películas, con gente que toca para espectáculos de Broadway... Y todos esos mundos están separados, así que sería importante para mí decir "¡Eh yo quiero hacerlo!", y hablar con gente que hace películas... Sí, me interesa mucho. La verdad es que ahora mismo no tengo tiempo, pero si me hacen una buena oferta definitivamente la aceptaré, desde luego que sí.

 
     
 
Inicio página
 
Anterior
  No sabemos si eres fan de Jon Lord pero, ¿cuál es tu opinión sobre su retirada como músico en activo?  
   
Siguiente
     
 

Creo que tiene sesenta y dos años. Es un gran teclista y un gran músico. Nunca fui un tremendo fan de Deep Purple, pero me gustan. Cuando les escuché la primera vez pensé que eran una banda fantástica. He visto a Deep Purple tocar y he visto a Jon Lord, y era realmente bueno... pero estoy seguro de que él quiere simplemente dejar la carretera, y no le puedo culpar. Son muchos años. A lo mejor compone alguna sinfonía o algo así, no sé...

 
     
 
Inicio página
 
Anterior
  Te vamos a dejar ya, pero antes dinos una última cosa ¿Qué te queda por conseguir que todavía no hayas logrado en el mundo de la música?  
     
     
 

Bueno, yo creo que la vida del músico, al menos en mi caso, gira en torno a ser capaz de conectar con tu mayor altura espiritual tan fácilmente como sea posible, tan cómodamente como sea posible, y tan rápidamente como puedas. La idea es que cuando me siento a tocar, yo debería dar lo mejor de mí y ser capaz de canalizar mis ideas y centrarme en ellas. Para alcanzar ese concepto de trabajo, no importa con quién o qué tipo de música esté tocando. Yo intento que esa conexión se produzca. A veces lo consigo y a veces no. Creo que mi objetivo es continuar trabajando para encontrar los caminos que me guíen hacia ello.

 
     
 
 
     

No deja de ser curioso que, aún siendo el último en incorporarse a la banda, sea uno de los más carismáticos. Su creatividad es desbordante a todos los niveles, sus inquietudes, de lo más diversas y dispares, y vemos que tiene muy claro lo que quiere hacer y que sabe cómo hacerlo.

No nos extrañaría que pronto decidiese abandonar el "Teatro de los Sueños" para volar en solitario y hacer realidad sus propios sueños. No nos gustaría que así fuese, esa es la verdad, pero sería comprensible. En cualquier caso nos descubrimos ante un personaje que, a pesar de rozar la genialidad como músico, es tan cotidiano, tan natural, y, porqué no decirlo, tan humilde.

Gracias Jordan.

   
 
     
 
Inicio página
 
 
 
     
  Rafael Llorente-Berreiros y Luis Berreiros
Madrid, Junio 2002
 
     
   
     
 
Selecciona una nueva entrevista