Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
LATIMER PORTNOY STOLT LUNDIN RUDESS SIR ALLEN HOWE LIVGREN HAMMILL HOGARTH BAGLIEN TREWAWAS
 
 



 
 

"LA ODISEA" DEL METAL PROGRESIVO

Entrevista telefónica con RUSSELL ALLEN, vocalista de SYMPHONY-X
9 de Octubre de 2002.


 
 


Definitivamente el METAL PROGRESIVO está de moda. Si hay algo que venda o que llene salas dentro del mundo progresivo, eso es el METAL. Su fuerza vital, su energía y sus afiladas melodías están consiguiendo aunar al público netamente progresivo con las hordas más heavys, que aún subsisten ávidas de nuevas experiencias.

Y si hasta hace muy poquito los reyes indiscutibles de este resurgir eran los americanos DREAM THEATER, ahora se han visto obligados a compartir trono con sus paisanos de SYMPHONY-X, que con el nuevo disco que acaban de sacar a primeros de Noviembre "THE ODISSEY" -sexto ya en su carrera, y el que mejor les ha salido hasta el momento- han demostrado que están también en lo más alto.

Para hablarnos de este trabajo y de muchas más cosas, nos pusimos en contacto telefónico con RUSSELL ALLEN, el brillante vocalista y co-líder de la banda, y con un humor desbordante y un optimismo contagioso disfrutamos de más de media hora de agradable conversación musical. He aquí el resultado. No hay duda: El futuro es de SYMPHONY-X

 

 

INSIDE OUT RECORDS
 
Fecha de salida: 4-Nov-2002

 

 
Hola Russell. Aquí es la una de la tarde, así que en Nueva York deben de ser las siete de la mañana. Gracias por atendernos a semejante hora. Debe ser una faena.

 
 
Sí, la verdad es que debe ser una faena tener una entrevista a las siete. Podría callarme y quedaría de miedo, pero en realidad estoy en Alemania. Así que tranquilo
(risas)..

 

 

 
Tras seis álbumes en estudio parece que la carrera de Symphony-X está creciendo de manera muy consistente. Sin embargo en vuestros comienzos erais conocidos prácticamente solo para el mercado japonés. ¿Qué os gustaría conseguir, en ese sentido, con este nuevo disco?

 
 
Obviamente nos gustaría alcanzar éxito por todo el mundo, en todos nuestros mercados. Realmente querríamos alcanzar cierto éxito en nuestra tierra más que nunca. Tuvimos unos comienzos muy tardíos allí, pero supongo que precisamente por la cantidad de obstáculos que hemos tenido que superar en los últimos seis años, nos ha costado mucho llegar a donde ahora estamos. Lo único que siempre hemos mantenido igual ha sido la música. Creo que siempre hemos sacado buenos discos, y ésto no va a cambiar, y mientras la gente sea consciente de ello, nosotros continuaremos creciendo. Con este álbum de verdad que esperamos llamar la atención de mucha más gente, con la ayuda de las giras que estamos haciendo en Europa, y también volver a América y Sur América. Las cosas le están saliendo a la banda bastante bien en estos momentos. Creo que este disco nos va a ayudar a dar el paso que necesitamos para alcanzar el siguiente nivel.
.

 

 

 
1994 no era desde luego el mejor momento para comenzar su andadura musical un grupo como Symphony-X. ¿Qué significó Japón para vosotros en aquel momento?

 
 
Creo que Japón todavía ama a los "guitar-heros". Michael Romeo atrajo mucha atención, él es un super-talento y estaba siendo pasado por alto en Estados Unidos, simplemente porque la moda musical estaba cambiando en nuestro país. A nadie le importaba ya el "guitar-hero". Pero en Japón la gente todavía respetaba la habilidad para tocar como él lo hace. Así que los japoneses fueron los que de verdad levantaron la banda desde abajo, y seguramente si no hubiese sido por ellos, tú y yo no estaríamos hablando ahora mismo. Tenemos mucho que agradecerles por que fueron los que nos dieron la oportunidad. Y ahora las cosas se están dando la vuelta y cada vez la gente está más interesada en el Metal Progresivo y el Heavy Metal de nuevo.


 

 

 
¿Crees que la situación en Estados Unidos está cambiando hoy en día con festivales como el Prog Power? ¿Existe de verdad un resurgimiento de la escena americana o es más algo para nostálgicos y supervivientes?

 
 
Es definitivamente algo nuevo. La mayoría de la gente que viene a nuestros conciertos son realmente jóvenes. Por ejemplo, no hace mucho tocamos en un lugar de Brooklyn. Pensamos que como mucho vendrían unas cien personas, pero al final aparecieron como quinientas o seiscientas personas que abarrotaron la sala, y la mayoría eran chavales de catorce o quince años. Así que aquello me impresionó, lo primero porque pensé: ¿cómo diablos se han podido meter todos ahí?... (risas). Pero en serio que estaba muy feliz. Desde luego que atraemos también a una masa de gente más estabilizada, fans de este tipo de música durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo hay mucho interés en este tipo de música y creo que quizás tengamos el potencial de atraer a muchos americanos a este género, por el hecho de ser mucho mas heavys y rockeros que la mayoría de los grupos de Metal Progresivo. Nosotros somos más afilados. Pero no hacemos las cosas para competir con nadie. Simplemente hacemos lo que hacemos, nuestra combinación parece que funciona en cualquier sitio. Es un juego difícil de jugar porque si te sentaras a escribir una canción para cada lugar de mundo, nunca harías nada bueno. Así que hacemos nuestra historia, y si estamos siendo aceptados en cualquier lugar creo que es debido a nuestra variedad. Parece que en cada lugar les gusta una canción diferente, estamos siendo afortunados en ese sentido. Y espero que la audiencia de nuestro país reaccione también a Symphony-X, y creo que lo harán. Es cuestión de tiempo, tenemos que ver los resultados ir allí y tocar. Ya tenemos algunos buenos conciertos ya contratados en ciertas salas clave de las principales ciudades de Estados Unidos. Una de ellos será en "The World" en Nueva York. Una de las mejores salas para tocar por allí ahora mismo. Ya veremos lo que pasa.
.

 

 

 
Hablando sobre vuestro excelente nuevo disco, me parece que es el que mejor suena de todos los que habéis grabado. Posee un sonido más efectivo, más claro y más natural que ningún otro. ¿Enfocásteis el proceso de grabación/mezcla de manera diferente, en comparación con otros discos?

 
 
Bueno, hicimos el disco nosotros mismos. Creo que lo que se puede escuchar es exactamente lo que estás diciendo. Lo que queríamos era recoger la cruda energía de la banda en directo y llevarla al estudio. Llevábamos mucho tiempo tocando en conciertos, pero nunca habíamos grabado un disco en vivo. Así que cuando finalmente lo hicimos, resultó que sonaba mucho mejor que los que habíamos grabado previamente en estudio. Por supuesto que un disco en estudio posee mayor calidad, me refiero en cuanto a instrumentación, ruido de fondo y todo eso. Pero cuando escuchamos nuestro disco en vivo, nuestras actuaciones, decidimos que necesitábamos esa energía en nuestro disco. Lo perseguimos y creo que lo que tú escuchas son los resultados de ello. Esa es seguramente la diferencia. Intentamos capturar más ese ambiente enérgico del directo, introducirlo en la música y hacerlo muy nítido, sin enmascaramientos. Sólo queríamos pulsar el botón de grabación y decir "¡Hey esto es lo que sabemos hacer!


 

 

 
¿Cuales son tus propias sensaciones sobre el disco? ¿Crees que es el mejor que habéis hecho?

 
 
Sí, creo que es nuestro mejor disco. Sónicamente y también en cuanto a capturar las vibraciones de la banda. Tiene de todo, tiene ese rollo majestuoso, tiene lo más heavy, lo más suave... . Creo que cada vez que hacemos esto aprendemos un poco. Creo que esta banda tiene mucho talento, pero además como grupo estamos aprendiendo constantemente cómo crear música juntos. Es difícil planear o forzar las cosas. Así que dejamos que las cosas sucedan por sí mismas. Esto es lo que somos. Alguna gente nos dice "lleváis ya un montón de discos a las espaldas". Pero lo cierto es que todos necesitamos en algún momento mirar hacia atrás y recordar algo. Esta banda no ha hecho realmente nada hasta 1998 o principios del 99 en cuanto a convertirnos en una banda de verdad. Nadie parece entender eso. Este grupo fue grabando discos, pero para nada tocábamos. De hecho yo llegué a Symphony-X en 1995, y antes de hacerlo yo solía tener conciertos en todas partes con mi vieja banda, todas los fines de semana. ¡Fue entrar en Symphony-X, y no volver a cantar en directo durante casi tres años y medio!


 

 

Russell Allen (vocals)
Michael Romeo (Guitars)
Michael Pinnella (keyboards)
Michael Lepond (bass)
Jason Rullo (drums)

 

 
Debió ser duro para ti.

 
 
¡Sí, me estaba volviendo majareta!, de verdad que me llevaba de cabeza. Eso es lo que trato de explicar. Tuvimos un comienzo muy tardío para convertirnos en una banda de verdad, pero ahora estamos empezando a "chillar" y la gente comienza a oír lo que significa Symphony-X. Así que creo que el futuro tiene que depararnos grandes cosas, ahora que tenemos una estabilidad y se puede ver de lo que la banda es capaz. En cuanto a grabación, composición y sonido. El futuro parece brillar para Symphony-X, si es que realmente queremos ir a por ello, y nosotros desde luego que queremos..


 

 

 
De tus palabras se puede extraer que tu creías en esta banda desde el primer momento.

 
 
Yo creía en la banda y estaba atrapado por ella porque realmente creía en su calidad musical. Todavía pienso que no hemos escrito nuestra mejor canción, pero también que siempre siento que está a la vuelta de la esquina. Este disco me parece estupendo y realmente disfrutamos haciéndolo, y creo que hay muy buenas cosas en él. Pero yo conozco la banda, conozco a los chicos y de lo que son capaces. Es curioso, porque para este álbum grabamos horas y horas de música que nunca serán escuchadas. Grabamos diez álbumes de tomas falsas. Es tremendo lo que se tarda en hacer esto, pero tienes tantas sobras... no canciones enteras, pero sí horas de riffs, partes, secciones, ese tipo de cosas que suceden cuando los chicos se sacan algo de la manga, cosa que nos sucede siempre. Y es curioso escuchar las maquetas que grabamos sin más a lo mejor Michael y yo con un órgano y escuchas cómo eso se ha transformado en tal o cual canción, o a lo mejor ni lo usamos... . Aquí siempre ha habido potencial, y yo creía en ello, por eso me quedé.


 

 

 
Es típico en vuestros trabajos encontrar arreglos orquestales. En este ultimo especialmente en la canción "The Odyssey". ¿Tenéis en mente realizar estos arreglos en el futuro utilizando una orquesta real?

 
 
Sí creo que eso ocurrirá definitivamente en el futuro. Aunque realmente me impresiona lo que Romeo consigue con los ordenadores. Por supuesto que tanto músicos como ingenieros notan la diferencia. Pero yo me pongo el disco, y honestamente hay partes en las cuales yo no sabría qué decir. Lo noto con las secciones de cuerda, pero con las de viento, me resulta casi inapreciable. Pero es lo apropiado para lo que estamos haciendo. Una orquesta significa mucho dinero y podríamos hacerlo, pero requerirá un disco realmente especial. A lo mejor incluso un DVD, en sonido 5.1, para hacerlo como debe ser. Con el material adecuado, con la épica adecuada. Sí, estoy contigo, pero eso tendrá que ser en un futuro. Porque tenemos que hacerlo asegurándonos de que va ser algo grande de verdad. Sino mejor no hacerlo.
 

 

 

 
En vuestras obras hay normalmente dos caras: una más progresiva y otra más metálica. Es casi una proporción del cincuenta por ciento. ¿Buscáis ese equilibrio cuando componéis las canciones?

 
 
Sí, creo que sí. Buscamos ese equilibrio. Somos un cruce entre ambas cosas, pero ese siempre ha sido el caso. De ahí viene lo de las máscaras teatrales que son nuestro símbolo: luz/oscuridad, pesado/ligero, música heavy/música progresiva. Siempre intentamos tocar las dos caras de cada cosa. Por eso nos empeñamos en encontrar ese balance. Es nuestro objetivo, intentar mantener el equilibrio. No podríamos sacar un álbum entero al estilo de "King Of Terrors", eso no funcionaría para esta banda.


 

 

 
Vais a tocar por Europa a principios del próximo año con Stratovarius, una banda típica de metal melódico. ¿Crees que os será más fácil tocar con este tipo de grupos para alcanzar una audiencia más amplia?

 
 
Creo que esa es una posibilidad. Y espero que ese sea el caso. Queremos mostrarnos a la gente porque hay un gran malentendido sobre nosotros; muchos aficionados al Rock nos rechazan por ser etiquetados como "progresivos". Piensan que somos aburridos y cosas de ese tipo, pero si alguna vez escuchan cualquiera de nuestros discos verán que no hay nada más lejos de la realidad. Espero que podamos demostrar a la gente que somos talentosos músicos progresivos, pero ¡eh, podemos rockear como el que más!. Es una motivación más. Queremos llegar allí, romper con todo y también rockear un rato. Y si además conseguimos que la gente escuche nuestras partes más complejas, habremos conseguido algo grande. Ahora mismo sólo queremos tocar, y este tipo de grupos nos dan la oportunidad de estar en un ambiente relajado y realmente darlo todo
.

 

 

 
¿Váis a ser como dos cabezas de cartel o seréis en realidad teloneros de Stratovarious?¿Cuánto tiempo tocaréis?

 
 
Vamos a telonearles a modo de invitados especiales. Tocaremos de cuarenta y cinco o cincuenta minutos a una hora como mucho. En unos sitios más, en otros menos.

 

 

 

 
Te puedo decir que en España habrá mucha gente deseando veros, ya que Stratovarius toca por aquí asiduamente, y creo que hay hambre por a ver a Symphony-X en un concierto en directo.

 
 
Sí, eso creo. Me parece que tendremos que considerar a todas esas personas. Se puede decir que tendremos que salir a calentar a todos. Pero es lo único que podemos hacer ahora mismo. Acabamos de explotar, así que queremos ir paso a paso. Calentar a la gente un poco. Y luego, si lo que tu dices fuese cierto, y la gente realmente quiere ver a la banda como cabecera, entonces mucho mejor, porque podremos volver más tarde y hacer algo especial. .

 

 

 
Hay mucha gente para la cual el adjetivo "progresivo" se traduce en aburrimiento y música auto-indulgente. ¿Es "progresivo" una palabra peligrosa cuando se intenta alcanzar cierto éxito?

 
 
Puede serlo. Pero realmente depende de lo que a la gente le vaya a gustar. No importa si es progresivo o no, la gente tiene que escucharlo, si a la gente le gusta no importa como se llame. Dream Theater no ha tenido ningún problema habiendo sido etiquetados como "progresivos".
.

 

 

 
Ya, pero yo creo que el problema es que la mayoría de la gente sólo conoce a Dream Theater. Si tuviesen la oportunidad de escuchar a bandas como vosotros o también podríamos nombrar vuestros colegas de discográfica, el mundo del Metal Progresivo sería mayor. Está es mi opinión.

 
 
Estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos de lo que dices pero al final todo depende de lo que la gente tiene a su alrededor. Creo que si a las bandas progresivas se les diera más cancha, atraerían más atención. Se trata de cuánto se promocione la gente. Los principales nombres reciben una masiva promoción. Tienen vídeos y canciones en rotación en televisiones y radios, y así funciona el negocio a ese nivel. Y es divertido porque en Estados Unidos una banda que fracasa a ese nivel vende sólo cien mil copias. Y aquí estamos nosotros, pensando ¡eso sería estupendo!. Pero ellos ponen mucho más dinero que nosotros y también necesitan otros resultados, claro. Nosotros tenemos que ganarnos al público concierto a concierto, disco a disco. Es un camino más lento pero espero que vaya hacia el mismo lugar. Si no consiguiéramos vender un disco a una nueva persona y sólo fuéramos respaldados por nuestros fans más leales, nos conformaríamos. Pero no podemos negar que queremos tener la oportunidad de al menos tocar para nuevos amigos y eso es lo que vamos a hacer ahora. Encasillar a la banda con una etiqueta es algo que la gente hace de forma natural. Y en realidad creo que es bueno, porque crea cierta controversia: ¡no son progresivos son heavy!, ¡no, no son heavys son progresivos!. Los foros de internet fueron los que empezaron a encender estas opiniones. Si eso quiere decir que están hablando de Symphony-X, eso es lo que de verdad me importa.


 

 

 
En los pasados años parte de la banda habéis estado implicados en diferentes proyectos como Michael Romeo y tú con Ayreon, tú con Star One, Michael con Kottipelto y Redemption, y Jason tocando la batería también con Redemption. ¿Crees que esas colaboraciones significan finalmente algún tipo de contribución al concepto de Symphony-X?

 
 
Sí, estoy de acuerdo con eso. Seguimos siendo nosotros, hacemos lo que hacemos. Pero si alguien ha tenido más influencia que otro ese probablemente he sido yo con Ayreon, porque él nos quería sólo para hacer una canción de Rock. Pero luego decidimos que aquello no sonaba demasiado mal, y el solo de Michael es uno de los mejores que jamás le haya oído tocar. Así que yo le decía: "¡Mike, nosotros podemos hacer esto!". Y de alguna forma influyó en parte del material que hay en este álbum. Sobre todo el Rock Progresivo más setentero al final de "Awakenings". Y creo que suena genial. Eso tuvo cierta influencia pero siempre seremos Symphony-X. Pero fue divertido trabajar con otros colegas y sentir ese flujo que se adentraba en nuestro concepto.

 

 

 
Hablando de ti como cantante. Te sentirías cómodo si alguien te definiera como una gloriosa mezcla de Ronnie James Dio/Steve Walsh/ y -escuchando cortes como "Journey to Ithaca"- podrías incluso añadir Paul Rodgers?

 
 
Supongo que sería correcto en cierto modo. Yo no trato de copiar a nadie pero son mis influencias. Yo simplemente me fijo en cosas que me encantan de cada uno de esos vocalistas, Dio es el poder, me encanta la forma en que articula las palabras, y pronuncia las vocales. Tengo que aprender cómo hacerlo. Cada persona trae algo nuevo para mí. Paul Rodgers tiene los mejores momentos para añadir sentimiento, elige siempre justo el mejor momento para hacer algo. He estado estudiando todo eso durante un tiempo. Cada vez que escucho algo que me atrae, trato de absorberlo. Soy un compendio de todo lo que he absorbido a lo largo de mi vida. Pero hoy en día no pienso demasiado en cómo he de cantar, simplemente canto. Antes quizás controlaba demasiado, pero ahora abro la boca y canto como quiero, de forma natural, pero las influencias siempre saldrán sin pensarlo.


 

 

 
¿Sigues algún tipo de entrenamiento para cuidarte la voz?

 
 
No nunca. He tenido profesores en la escuela que me ayudaron pero nunca he tenido un tutor personal. Probablemente podría haber buscado uno pero... . Creo que sería bueno volver a la escuela y aprender un poco más sobre los aspectos físicos de lo que hago, ya sabes, qué músculos intervienen y cosas de ese tipo. Simplemente yo no entiendo del rollo técnico que tiene que ver con los aspectos físicos del canto. Sólo sé qué hacer y qué no hacer, qué suena bien. Yo soy natural. Pero sería bueno saber un poco más.


 

 

 
Bueno Russell, ha sido un placer poder charlar contigo. Espero que nos veamos en vuestros conciertos el próximo año. Muchas gracias.

 
 
Gracias a ti, ¡nos vemos en España!
.

 

 

 


Pues ya sabéis, estar atentos a las fechas de esos conciertos en España -en cuanto nosotros lo sepamos os lo contamos- porque ver en directo a una banda que ha nacido para eso, para el directo, no es algo fácil de ver.

Dejamos ahora a Russell que haga lo que tenga que hacer, y nosotros nos vamos a disfrutar de esa maravilla que es "THE ODISSEY", la lucha entre el bien y el mal, escrita por el clásico Homero, y ahora orquestada con una futurista visión por los siempre geniales SYMPHONY-X.

No lo dudamos: Nos vemos en sus conciertos.

Web oficial de la banda


Rafael Llorente-Berreiros

 
   

Selecciona una nueva entrevista