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No
contentos con las satisfacciones musicales que nos da el progresivo,
los componentes de “Los Recuerdos del Unicornio” tuvimos
una vez más el inmenso privilegio y el enorme placer de poder
charlar, telefónicamente esta vez, con un ilustre personaje,
no sólo dentro del Progresivo, sino del Rock en general. Se trataba
del bajista titular y además miembro fundador de los carismáticos
MARILLION, banda mítica donde las haya y de longevo y variado
recorrido musical. El motivo que impulsaba en esta ocasión a
PETE TREWAWAS a lanzarse a la dura tarea de las entrevistas promocionales
era la aparición de lo que es el último trabajo de la
banda, un DVD editado bajo el título
“MARBLES ON THE ROAD” que recoge una muestra
en imágenes de los conciertos dados en la gira de presentación
del último trabajo de estudio en formato convencional, o sea
en audio, el disco homónimo que tanto éxito les esta dando,
"MARBLES".
De eso y de algunas cosas más hablamos con este hombre tranquilo
y afable, que aún conserva en su rostro y en sus gestos la mirada
pícara del niño inquieto que aparenta ser. Niño,
no sabemos, suponemos que no. Pero inquieto, un montón. Al menos
musicalmente. |
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¿Qué
destacarías en esta edición respecto a experiencias audiovisuales
previas?
Es la primera vez que sentimos tener un control absoluto sobre la filmación
de un concierto. Hasta el momento habíamos editado algunos “bootlegs”,
bueno no es exactamente esa la palabra, pero ... bueno, filmaciones
para nuestros club de fans, etc, sin demasiada calidad. Esta vez, todos
los participantes han puesto gran pasión, gran interés
en hacer algo de calidad, y desde luego también hemos contado
con los medios técnicos necesarios. Todos los miembros de la
banda tuvimos un contacto muy estrecho, tanto con el director , como
con el equipo de filmación. Lo cierto es que , además,
teníamos una cierta frustración con que giras tan buenas
y de tan grato recuerdo para nosotros, como la de “Brave”,
no hubieran tenido reflejo en una buena filmación. Queríamos
que un trabajo como “Marbles”, en el que hemos
puesto tanto esfuerzo e ilusiones tuviera su continuidad en un DVD que
cumpliera la expectativas de los fans y de nosotros mismos, queríamos
verlo como un trabajo global. Decidimos filmar dos noches consecutivas
en Londres y la verdad es que estamos muy satisfechos del resultado
final.
¿Todos
los miembros de Marillion se han involucrado de igual manera en la consecución
de este trabajo? Lo preguntamos porque en algunos casos, alguno de los
músicos, por propia inicativa, se involucra con mayor intensidad,
como por ejemplo, tu buen amigo Mike Portnoy en el último DVD
de Dream Theater.
Sí, él produjo el último DVD de Dream Theater.
No, en nuestro caso todos nos involucramos con la misma intensidad,
no hubo ningún líder en este sentido, todos teníamos
especial interés en ello, y como te decía, queríamos
algo de gran calidad, por lo que nadie tiró más que el
resto.
Has
hablado acerca del DVD como una continuación de “Marbles”,
como de un producto global, constituido por el disco y el DVD, ¿tuvísteis
la tentación en algún momento, de , al estilo “Trasatlantic”,
realizar un producto único con ambos trabajos?
No,
veamos, habrá una edición especial doble del DVD, con
bastante material extra interpretado no sólo durante la gira
de “Marbles” sino incluso en alguna de las últimas
“Convenciones Marillion”. Esta edición estará
disponible a través de nuestra web e incluye temas como ‘This
is the 21th century”, “Estonia”, también “Afraid
of Sunlight”, distintas versiones de Angelina, etc. Quizás
no tiene demasiado sentido un producto de 4 unidades, los dos DVD’s
y los 2 CD’s. Hemos preferido que fueran productos individuales,
aunque íntimamente ligados.
Hay
un tema en la edición doble de “Marbles”, que es
ciertamente una de las grandes joyas de los últimos trabajo,
“Ocean Cloud”, un verdadero sueño húmedo para
cualquier amante del Rock Progresivo. Tenemos referencias de que en
algún momento habéis interpretado este tema en directo,
e incluso podría estar incluído en esa edición
especial del DVD.
Efectivamente, es una versión del último “Marillion
Weekend”, algo diferente a la del disco. Hay también una
versión algo diferente de la original de “Neverland”.
Sé que son temas que a muchos fans les gusta especialmente. Algunos
fans disfrutan más con los temas más largos, más
progresivos, y otros gustan más de temas más cortos y
directos. La verdad es que afortunadamente la mayoría agradecen
ambos. Yo escucho todo tipo de música, me encantan los viejos
discos de Yes o Pink Floyd y otras muchas cosas. Lo que realmente valoro
es que sea música de calidad.
Como
decías, es la idea global la que prevalece.
Sí,
la idea es que los diferentes temas se complementen, y creo que lo hemos
conseguido.
Dejemos
un momento de lado tu banda principal. Siempre has sido un músico
muy activo no sólo en Marillion sino fuera de él y ahora
nos gustaría que nos hablaras de tu nuevo proyecto en paralelo,
KINO. ¿Qué es KINO?¿Qué significa?.
Es
un proyecto que me ilusiona bastante. El nombre..., bueno cuando buscábamos
un buen nombre, pensamos en cine, y dentro de este ámbito, y
tal y como ocurrió con “Yes” (todos somos grandes
fans de estos), pensamos en un nombre sencillo, corto. Y lo primero
que se nos ocurrió, bueno ... pues cine estaría bien y
lo pusimos, pero en alemán...KINO. Los miembros somos John Mitchell,
de “Arena” y “The Urban”, John Beck, de “It
bites”, que ha tocado también últimamente en los
directos de Alan Parsons, Chris Maitland, exbatería de “Porcupine
Tree” y por supuesto yo mismo. El disco saldrá para los
primeros meses del próximo año y antes de ello, antes
de Navidad, haremos dos conciertos en Holanda y Alemania, concretamente
en Utrecht y Colonia. Éste último será filmado
para una televisión alemana. El problema es que en estos conciertos
no podrá estar Chris Maitland, aunque su papel, lo hará
otro gran batería, Robert Dalton, procedente también de
“It Bites”. |
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Es
toda una superbanda
La verdad es que es una gran banda para directo.
El hecho es que todo surgió de Inside Out. Ellos me preguntaron
qué tenía pensado hacer tras Trasatlantic y me presentaron
a John Beck y John Mitchell. Respecto al primero, alguna vez hemos tocado
con It bites y la verdad es que son grandes chicos. Con John Mitchell
había coincidido alguna vez, pero nunca nos habíamos parado
a conversar.
¿En
qué estilo se mueve la banda?
Tenemos
muchas influencias, pero lo que puedo decir es que el disco será
muy progresivo. Será como una especie de cruce entre Trasatlantic
y Marillion. Todos adoramos bandas como JellyFish, Queen, etc, hay montones
de influencias. Hemos colocado algunos fragmentos de los momentos más
intensos del álbum en la Web de Marillion. Escuchadlos y así
os haréis mejor idea de lo que os describo.
Volvamos
a Marillion, o más concretamente a
vuestras últimas e innovadoras estrategias a la hora de presentar
y vender vuestros productos. Fines de semana con los fans, edición
del disco con pago adelantado a través de internet ¿crees
que estas originales ideas han surtido el efecto que deseábais,
han sido realmente útiles en cuanto a ventas?
La idea básica de cada compañía de discos y cada
empresa de márketing a la hora de vender discos es obvia. Es
muy claro qué cosas hay que hacer, anuncios en prensa y revistas,
carteles anunciadores, flyers en tiendas de discos, visitas promocionales,
etc, todas esas aburridas acciones de márketing son fijas en
cualquier promoción. Todas las nuevas ideas que hemos ido aplicando,
son un añadido, algo que hace principalmente que la gente nos
conozca, incluso a nivel de la calle. Merced a estas ideas el nombre
de la banda aparece en la prensa diaria. En las noticias que todo el
mundo lee, aparecen reseñas en estos periódicos de gran
tirada y eso es importante porque estamos en boca de más gente.
Carísimas campañas de promoción no van a hacer
que un aficionado al “Hardcore” se interese en nosotros.
Nuestra filosofía es ser conocidos, estar en boca de la gente.
Si al gran público les sonamos y además hacemos un buen
disco, probablemente el siguiente lo comprará más gente.
Es el caso de “RadioHead” con “OK Computer”.
Los siguientes trabajos se vendieron mejor que éste, porque la
gente los conocía y había grandes perspectivas. Hacer
un buen trabajo y esforzarse en ser conocidos por el gran público
es una inversión en futuro.
Probablemente
muchas bandas habrán tomado nota de estas técnicas y las
aplicarán en el futuro.
Sí,
tanto las bandas como las compañías de discos. Ellos pueden
llegar a la conclusión que con presupuestos inferiores en campañas
de promoción, pueden obtener buenos resultados y hacer que sus
beneficios aumenten. En nuestro caso hay un montón de gente entusiasta
y desde luego muy lista alrededor de nosotros, trabajando en estos temas.
Es un magnífico equipo del que estamos orgullosos. A mí
no me gusta dedicarme a esos asuntos, yo soy músico y me gusta
tocar, y afortunadamente estamos respaldados por un gran equipo para
hacerse cargo de estos asuntos.
Pues no te entretenemos más. Os
deseamos que tanto el DVD de la gira como el propio "Marbles"
tenga el mayor recorrido posible. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido
un placer compartir esta entrevista y espero que podamos volver a hablar
pronto.
Un placer también para mí.
Espero lo mismo. Hasta otra. |