Inside Out 2005
  Metal Progresivo

Sieges Even - The art of navigating by the stars

José F. García Araujo
Rafael Llorente-Berreiros

Quinto álbum de esta excelente banda estadounidense que comenzó su andadura discográfica en 1992 y que nos viene ofreciendo, con periodicidad matemática, un nuevo trabajo cada tres años.

Por su estructura y temática “Room V” es la continuación del álbum conceptual de 1998, “Tyranny”, (ver la reseña en esta página del compañero Rafael Llorente). Al igual que entonces, los 14 cortes que ahora lo componen están divididos en dos partes: “Act III” y “Act IV”. "La historia de `Room V´ empieza ocho horas después del final de `Tyranny´”, explica Gary Wehrkamp, piano, guitarra y teclados de la banda. No parece que exista un gran salto narrativo, por tanto. Si “Tyranny” trataba la historia de dos seres humanos en busca de una nueva identidad, “Room V” incide en sus entornos vitales y familiares y en las personalidades de éstos.

Las influencias musicales de Shadow Gallery, en éste como en sus anteriores trabajos se perciben claramente, tanto por sus composiciones originales como, si no más, por sus contribuciones en los discos tributo en los que han colaborado: “The Moon Revisited”, con “Time” de Pink Floyd; “Tales from Yesterday”, en el que hacían una versión de “Release, release” de Yes; “Supper´s Ready”, versionando “Entangled” de Genesis; diversas colaboraciones de los componentes del grupo en “Working Man”, tributo a Rush; y su teclado, Chris Ingles en el cd “Steinway to Heaven” interpretando “Brahm´s Variations on Paganini”. Casi nada. De lo mejor de cada casa.

Y de todo esto hay en Shadow Gallery y, por extensión, en este “Room V”. Pero hay más. Hay magníficos coros y juegos de voces a lo Kansas. Hay duras y contundentes guitarras progmetaleras, pero siempre bien temperadas. Hay también exquisitos desarrollos guitarreros –espectacular el cuarto corte, “Vow”, aunque lamentablemente el solo de guitarra se diluye sin solución de continuidad al final del tema- sobre colchones de teclados en la más pura esencia del sinfónico más clásico. De todo hay en este álbum, que parece concebido para ser una muestra de lo que el sinfónico-progresivo-metalero, bien cocinado y bien servido puede dar de sí. Baste decir que el cedé supera los 75 minutos de duración, casi –o sin casi- un doble LP si estuviéramos hablando del glorioso vinilo.

En este sentido, el de la producción final del álbum, se observa que ha sido más cuidada que en sus anteriores trabajos (la masterización ha corrido a cargo de Jeff Glixman, conocido por sus colaboraciones con Black Sabbath, Gary Moore, Kansas y Cinderella, entre otros), y, de paso, han cambiado también de sello, abandonando a su anterior discográfica, Magna Carta, por Inside Out en esta ocasión.

En resumen: álbum muy recomendable que hay que oír o, mejor, escuchar, con atención. Y, si se da la suerte de una gira por Europa y el milagro de un concierto en España, mejor que mejor, porque me da en la nariz que en directo deben sonar de lujo.

Puntuación - 8

Jose F. García Araujo

Después de cinco años de ostracismo han vuelto por la puerta grande, y con los nuevos bríos que dan entrar a formar parte de la nómina de Inside Out, -el sello progresivo por excelencia-, tras su longevo paso por la compañía Magna Carta, durante el cual, la popularidad de la banda no llegó al mínimo exigible. Por eso Shadow Gallery es todavía para muchos un secreto servido en bandeja para ser descubierto. Y en bandeja de plata, ya que “Room V” es una inmejorable manera de volver por sus fueros inconfundibles y pletóricos de calidad, virtuosismo y calidez musical. En un género progresivo, en el cual las bandas son a menudo tachadas de auto-indulgentes y demasiado cerebrales, Shadow Gallery encuentran una vez más el camino para llegar a la emoción (en ello tiene mucho que ver el vocalista Mike Baker) sin dar la espalda a la pericia instrumental o a la complejidad compositiva. “Room V” significa la continuación conceptual de lo que fue su trabajo “Tyranny” en 1998, considerado hasta ahora como su obra cúspide. La estabilidad de éste segundo capitulo es estilísticamente evidente, aunque la sensación de definición es aún mayor si cabe. Se las han arreglado para matrimoniar los momentos probablemente más aguerridos de su carrera y situarlos pared con pared, al lado de escenas ligeras y llenas de sensibilidad. Desde “Manhunt” -colérica a la búsqueda de paz en la siguiente “Confort Me”- a la truculenta instrumental “Death Of A Mother” enganchada a la sinfónica “Seven Years” mediante el delicado eslabón “Lamentia”. La galería de la sombra construye sus clásicos prematuros con las excepcionales “The Archer Of Ben Salem” y la homónima “Room V”, en las que la maquinaria de emociones y epopeyas musicales funcionan a pleno rendimiento, en dos temas que ejemplarizan toda una carrera.

Un festival de subidas y bajadas, de lirismo y de encontradas sensaciones, enlazadas bajo el signo del Hard Rock Progresivo. Sólo hay dos tipos de público para Shadow Gallery, los que aún no los conocen, y los que hablan maravillas de ellos.

Puntuación - 9

Rafael Llorente-Berreiros

Inicio Review