pink tones
versiones de Pink Floyd
 
   
Madrid, viernes 28 enero 2005
 
       
     
 
por J A V I E R ..M O N T E A G U D O
 
     
 
Ahora que la mayor parte de los grandes dinosaurios sinfónicos se encuentran retirados ó al menos, digamos, temporalmente desactivados, siempre nos queda el consuelo de escuchar en directo a las bandas que hacen covers ó versiones de dichos grupos. En lo que a Madrid se refiere, hasta hace poco disfrutábamos de las estupendas versiones que el grupo Topographic realizaba sobre temas clásicos de Yes y Genesis; de Discipline, haciendo lo propio con los grandes temas de King Crimson; del valiente Syd Barretina, que nos visita de vez en cuando desde Cataluña y nos deleita con sus versiones acústicas de Syd Barrett y Pink Floyd; incluso para el próximo 19 de marzo, en la sala Ritmo&Compás, está anunciado un grupo llamado Spirit of Rush que hace, lógicamente, versiones de los canadienses Rush.
 

Pero es de los PINK TONES de quienes hoy hablaremos. Un grupo de cinco músicos que se atreven con todo, interpretando de forma más que notable los temas más emblemáticos de PINK FLOYD, y a los que tuvimos ocasión de ver y escuchar el pasado sábado en la sala Moby Dick de Madrid.

Para los que no los conozcáis, y si no ha habido cambios recientes que se me escapen, os comentaremos que los Pink Tones son un grupo de Madrid, formado, como decimos, por cinco músicos: Alvaro (estupenda voz principal y guitarra del grupo), Cefe (formidable bajista que también echa una buena mano con las voces), Nacho (a los teclados, con una sobriedad y buenhacer absolutamente floydianos), Antonio (totalmente efectivo con su batería) y Gonzalo (genial hombre orquesta a cargo del saxo y los teclados adicionales y que también acompaña en las voces).

 
     
     
     
Amplía la foto
Amplía la foto
La psicodëlica ambientaciön estuvo omnipresente, y la ballena se mostró repleta de gente
Distintos momentos de la actuación de PINK TONES en Moby Dick
     
     
 
Desde el pasado mes de febrero de 2004, ya había visto en cuatro ocasiones a este grupo: dos veces en Ritmo&Compás, una en Gruta77 y la del sábado pasado en Moby Dick. Y lo cierto es que si en la primera ocasión me gustaron (y mucho), he notado que han evolucionado y mejorado a pasos agigantados y en tres vertientes distintas:

En su interpretación: si la primera vez, como digo, me parecieron buenos, es innegable que el paso del tiempo ha ido asentando su forma de interpretar cada tema; se intuye mayor seguridad en cada músico, y también se ve más coordinación y complicidad entre todos ellos.

En su repertorio: en la primera ocasión que les ví, únicamente interpretaron canciones de los tres discos más emblemáticos y conocidos de Pink Floyd: The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall. Pero desde entonces se han atrevido exitosamente con difíciles temas de otros discos igualmente clásicos, como The Piper at the Gates of Dawn, A Saucerful of Secrets, Meddle, Animals, etc.

En su espectáculo: el primer concierto que recuerdo fue estupendo musicalmente hablando, pero muy sobrio en cuanto a puesta en escena. Pero desde entonces, los Pink Tones han aumentado su equipo y sus efectos de luces, humos, rayos láser y proyección de imágenes sobre el propio público, con lo que cada vez resulta más fácil sentir la magnificencia de los Pink Floyd originales.

Centrándonos ya en el concierto del otro día, la sala Moby Dick estaba hasta arriba de gente, con cerca de trescientas personas. Ya sabemos que Pink Floyd es mucho Pink Floyd, pero en estos tiempos en que el rock sinfónico/progresivo se está convirtiendo en un género para minorias, es increíble el poder de convocatoria de los Pink Tones, que cada vez atraen a mas gente.

Por allí andaba también, en el mostrador de merchandising, José Abellán, heroico coordinador del Animals Magazine, revista y página web www.animalspinkfloydmagazine.com asociada al Foro Hispano de Pink Floyd y coordinadora del Club Oficial de Roger Waters en España.

Abriendo fuego con la contundente “In The Flesh” y cerrando el concierto con la indispensable “Run Like Hell”, el set-list del concierto, si no me olvido nada en el tintero, fue el siguiente (anoto cada tema y el disco al que pertenece):

 
     
 
In the Flesh (The Wall)
Speak to Me / Breathe (The Dark Side of the Moon)
On the Run (The Dark Side of the Moon)
Time (The Dark Side of the Moon)
The Great Gig in the Sky (The Dark Side of the Moon)
Pigs (Animals)
Echoes (Meddle)
Money (The Dark Side of the Moon)
Comfortably Numb (The Wall)
Have a Cigar (Wish You Were Here)
Shine On You Crazy Diamond (Wish You Were Here)
Welcome to the Machine (Wish You Were Here)
Empty Spaces (The Wall)
What Shall We Do Now? (The Wall)
Another Brick in The Wall.Part 1 (The Wall)
The Happiest Days of Our Lives (The Wall)
Another Brick in The Wall.Part 2 (The Wall)
Brain Damage (The Dark Side of the Moon)
Eclipse (The Dark Side of the Moon)
Wish You Were Here (Wish You Were Here)
Run Like Hell (The Wall)
 
     
 
Entiendo que es difícil versionar un tema a gusto de todo el mundo. Entre los admiradores de cualquier grupo clásico, están los que esperan versiones idénticas a la canción original, no admitiendo apenas desviación alguna sobre ese tema que han escuchado miles de veces y conocen de memoria. Pero también están los que prefieren que el grupo de versiones sea más creativo y aporte su toque personal a cada canción. Personalmente, creo que los Pink Tones han alcanzado un perfecto equilibrio, capaz de satisfacer a ambas tendencias.
 
     
     
Amplía la foto
¿quién se atreve a decir que no tiene "Dark side of the moon" en su cabeza?
La proyección de imágenes temáticas fue el punto más original de la noche
 
 
 
En este sentido, sus temas son fieles al original que pretenden versionar, pero no tanto como para que los músicos no puedan introducir variaciones. Por poner un ejemplo, el segundo (y siempre genial) solo de guitarra de “Comfortably Numb” es también genialmente sustituido por un solo de saxo; y lo mismo ocurre con las voces femeninas de “The Great Gig in the Sky” (al menos en este concierto, porque en alguno anterior, los PT sí se dejaron acompañar por voces femeninas auténticas). Igualmente aplaudido es el manejo del teremin, insólito instrumento que suena en “Welcome to the Machine”. Y emocionante la cantidad de gente que acompaña al grupo cantando “Wish You Were Here” ó “Another Brick in the Wall 2”, temas que el paso del tiempo ha convertido en auténticos himnos.

La última vez que pude ver a Pink Floyd en directo (es decir, a David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason) fue en el Estadi Olimpic de Barcelona en junio de 1994. La última vez que pude ver a Roger Waters en directo fue en el Palau Sant Jordi, también en Barcelona, en mayo de 2003. Los Pink Tones podrán no ser los Pink Floyd auténticos, y podrán no actuar en escenarios tan magnificentes ni con medios tan ilimitados. Pero por la calidad de sus interpretaciones, por su esfuerzo en montar espectáculos visuales atractivos, y por su afán de mejorar y superarse, creo que se merecen nuestro más sincero aplauso.

Podéis encontrar información actualizada de la banda en su web www.pinktones.net, pero para quienes quieran repetir la experiencia ó para quienes no hayan podido verles hasta ahora, sus próximas actuaciones están previstas para el sábado 5 de marzo en Barcelona (sala Bikini) y para el viernes 29 de abril en Madrid (sala El Sol).

Sinceramente, os las recomiendo.

 
     
   
     
   
     
     
 
Página Oficial de los Pink Tones
 
     
     
     
     
 
© Copyright LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO - Enero 2005
 
     
     
 
Selecciona un nuevo concierto