Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
 
una entrevista de
J A V I E R ..M O N T E A G U D O .. y ..J O S E ..F I D E L ..G A R C Í A .. A R A U J O
 

Como decíamos hace unos meses en relación a un concierto de este magnífico grupo, ahora que la mayor parte de los grandes dinosaurios sinfónicos se encuentran retirados o al menos temporalmente desactivados (y eso que últimamente venimos observando una tímida revitalización de estos grandes grupos), siempre nos queda el consuelo de escuchar en directo a las formaciones que hacen covers o versiones de dichas bandas. Entre estos grupos y ciñéndonos solo a algunos de los que hemos escuchado en Madrid en los últimos tiempos, podríamos destacar a Topographic (versiones de Yes y Genesis), Discipline (temas de King Crimson), Spirit of Rush (temas, obviamente, de Rush), Zolo Zeppelin (temas, obviamente, de Led Zeppelin) o Syd Barretina (y sus personales recreaciones de temas de Syd Barrett y Pink Floyd).

Y entre todos ellos, por su indudable suma de talentos y su capacidad de atraer al público actuación tras actuación, tenemos a los PINK TONES, una banda madrileña que lleva desde el año 2003 realizando estupendas versiones de los míticos PINK FLOYD.

El grupo está formado por Alvaro (guitarra), Cefe (bajo), Nacho (teclados y efectos), Gonzalo (saxo y teclados) y Antonio (batería). Alvaro es quien canta la mayor parte de los temas, aunque Cefe y los demás colaboran o incluso llevan la voz cantante en diversos momentos de su espectáculo.

Como decíamos, la banda ha conseguido llenos de público sorprendentes en todas sus actuaciones del presente año, tanto en Madrid (salas Moby Dick y El Sol), como en Barcelona (sala Bikini). Aprovechando sus recientes actuaciones de finales de junio en las fiestas de Ciudad Lineal (Madrid) y en la localidad de Bullas (Murcia), nos hemos acercado a ellos para conocerles un poco mejor, y averiguar como se ven actualmente como grupo, cual es su opinión sobre la banda que reinterpretan, y cuales son sus planes de futuro.

 
Madrid, 1 de julio 2005
entrevista realizada por correo electrónico
 
(LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO) Aunque Pink Floyd es un grupo que comenzó su andadura hace casi cuarenta años, y su último disco de estudio salió hace más de diez, está claro que la gente sigue deseando escuchar sus canciones. Pero creemos que en lo que llamaríamos “el fenómeno Pink Tones” hay algo mas que esto. ¿Cómo interpretáis el éxito de público que estáis teniendo, con auténticos llenos en cada uno de vuestros conciertos?
 
(THE PINK TONES) Bueno, por supuesto que hay una gran cantidad de gente a la que le encanta Pink Floyd, y sentir esa música en directo es algo que gusta, pero si quieres que intentemos ir un poco mas allá en el porqué, puede que la espectacularidad de las canciones haga que el directo sea algo diferente a la mayoría de directos que se ven por ahí, dada la gran cantidad de sonidos y efectos, la elaboración de las canciones, e incluso la utilización de efectos visuales
 
 
 
(LRDU) Sobre esto precisamente queríamos preguntaros. Desde que tuvimos la ocasión de veros por primera vez en la sala Ritmo y Compás, en febrero de 2004, y aunque ya entonces sonasteis francamente bien, hemos visto una clara evolución en vuestras actuaciones, tanto a nivel interpretativo, como en cuanto a calidad de sonido y efectos visuales (láser, proyecciones, humo...). Es evidente que hay una clara intención por vuestra parte de mejorar en cada show. ¿Pensáis incorporar algún cambio ó efecto nuevo en próximas actuaciones?
 
(THE PINK TONES) Desde el principio intentamos siempre dar un poco más en cada show, es evidente que es un proceso paulatino, somos un grupo que todavía lleva relativamente poco tiempo y toda mejora tanto sonora como visual implica inversiones, gente, etc. Pero sin duda seguimos teniendo ideas para mejorar e intentar dar algo diferente cada vez, y a medida que ganamos experiencia con el equipo descubrimos nuevas posibilidades. Hay veces sin embargo que el promotor de un determinado concierto no quiere invertir tanto dinero y en esas ocasiones nos quedamos un poco con las ganas de hacer lo que nos gustaría, con lo que muchas veces dependemos del dinero para traer los lásers, el humo, los efectos, las proyecciones, etc.
 
 
 
 
(LRDU) Además de haber mejorado en cuanto al aspecto visual del espectáculo, también en vuestro set-list os habéis ido atreviendo con temas más largos y complejos, como “Echoes” ó “Dogs”, por citar algunos. ¿Significa esto que habéis llegado ya a un punto óptimo de forma y coordinación interna, ó cada nuevo tema sigue suponiendo un reto para todos vosotros?
 
(THE PINK TONES) Realmente nos ha supuesto siempre un problema ese tipo de temas, no por no poder tocarlos o encontrar los sonidos adecuados, sino precisamente por su extensión. Pink Floyd no es un grupo "normal", del que puedes tocar un montón de canciones para que todo el mundo esté contento, sino que tienen canciones muy muy largas que se comen gran parte del show y no nos permiten hacer otras, ya que los horarios de las salas son limitados (y en algunos casos MUY limitados). Esto nos crea verdaderos problemas a la hora de elegir qué canciones hacemos en cada concierto, y nunca llueve a gusto de todos, siempre nos viene gente a decir que no hemos tocado tal o cual tema, lo que es totalmente comprensible. En cuanto al proceso de ensayo y evolución de las canciones, sí que supone un reto cada nuevo tema (evidentemente unos más que otros), sobre todo porque queremos mantener la filosofía de "grupo" todo lo que podamos, es decir, ceñirnos (sin ser integristas) a los cinco músicos que somos, como hacían los Floyd en los primeros 70s. Creemos que la idea tiene mas "encanto" que los montajes faraónicos con veinte músicos, en los que se pierde un poco la esencia del concierto de rock y pasa a ser otro tipo de espectáculo (igualmente bueno, pero diferente). El reto viene en hacer que esta "limitación" no se refleje en la música, sobre todo en los temas de "Animals" en adelante, pero creo que conseguimos un buen equilibrio.
 
 
 
(LRDU) La verdad es que en vuestros conciertos suenan todos los temas más emblemáticos y conocidos de Pink Floyd, cosa que agradecerán tanto vuestros seguidores como los fans del grupo inglés; pero nos consta que vuestro repertorio también incluye otros temas estupendos aunque menos conocidos (por ejemplo “Fearless” ó “Fat Old Sun”); ¿Hay alguna –ó algunas- canciones que os apetezca tocar especialmente en directo, aunque nunca encontréis la oportunidad por falta de tiempo?.
 
(THE PINK TONES) Tenemos unas ganas enormes de hacer "Dogs" en directo, algo que todavía no hemos tenido oportunidad de hacer. También "Set The Controls For The Heart Of The Sun" nos llama mucho; para la temporada que viene (después del verano) no dudéis que las podréis escuchar.
 
(ALVARO) Precisamente uno de los temas que mencionáis, "Fat Old Sun", es uno de mis favoritos, a ver si podemos encontrar un hueco en un show para interpretarlo.
 
(NACHO) Mi objetivo soñado es hacer unos arreglos sobre "Atom Heart Mother", al menos en algunas partes. Creo que el público lo disfrutaría muchísimo. O también canciones más intimistas como "Fearless", "Goodbye Blue Sky" o "Nobody Home"; el problema es saber el tema clásico que quitas para tocarlas.
 
 
Momento del "mini-concierto" de PINK TONES en las fiestas de CIUDAD LINEAL
 
 
(LRDU) Ahondando en este mismo sentido, en vuestro repertorio hacéis un amplio recorrido por casi toda la discografía de Pink Floyd, desde sus inicios hasta la marcha de Roger Waters. ¿Tenéis previsto incorporar algún tema de los dos últimos trabajos del grupo sin Waters (creemos que “Learning to Fly” sí es una canción que habéis trabajado), ó incluso algún tema de la carrera en solitario de Waters ó de los demás miembros de la banda?
 
(THE PINK TONES) Realmente la intención del grupo en un principio era hacer el espectáculo con música de la "era Waters" de Pink Floyd, pero está claro que conforme vas cumpliendo objetivos las miras se ensanchan. Cada miembro de los Pink Tones tiene sus favoritos, y hay que encontrar un equilibrio; a algunos les gusta la época Barrett, a otros también les tira la época Gilmour... Últimamente estamos probando con introducciones sacadas de temas del "A Momentary Lapse Of Reason" y están sonando muy bien.
 
(ALVARO) Particularmente soy gran fan de la época Waters, y los Pink Floyd de Gilmour no me atraen tanto, pero no tengo ningún problema en experimentar con las canciones más recientes a ver qué tal funcionan. Es muy gracioso además lo "a pecho" que se toma la gente este tema; nos han llegado a poner verdes por acabar un concierto con "Run Like Hell" solo porque los Pink Floyd de Gilmour lo hacen así, siendo un sacrilegio para las integristas "Waterseros"; y viceversa, gente que le parece realmente mal que no hagamos canciones de los últimos discos. Con el grado de "frikismo" que despierta Pink Floyd, está claro que nunca se puede satisfacer a todo el mundo, así que seguiremos usando nuestro criterio.
 
 
 
(LRDU) Lo cierto es que frente a cierto tipo de integrismos es lo mejor que podéis hacer. Sigamos: hace un par de meses tuvimos la oportunidad, junto con nuestros compañeros y amigos de LCP Promociones, de traer por primera vez a Madrid a la banda alemana de rock progresivo RPWL. Como sabéis, porque algunos de vosotros asististeis al concierto, este grupo comenzó haciendo covers de Pink Floyd, pero con el tiempo se lanzó a realizar composiciones originales y a buscar un sonido propio. ¿Qué os pareció esta banda? ¿Entra en vuestros planes realizar algún trabajo propio en el futuro?
 
(ALVARO) Si, en el concierto estuvimos Nacho y yo, y sonaron muy bien, nos gustaron. En cuanto a nosotros, no entra dentro de nuestros planes hacer trabajos propios con el nombre "Pink Tones", aunque algunos tienen sus proyectos fuera del grupo para hacer otras cosas. El proyecto "Pink Tones" es para hacer un espectáculo de música en directo con canciones de "Pink Floyd", y es además lo que la gente espera.
 
 
Alvaro cantando, ajeno al torrente de lluvia que seguiría tras su canción.
No hagáis relaciones malintencionadas: de verdad que canta francamente bien.
 
 
(LRDU) Al igual que ocurre con Álvaro quien, como comentáis en vuestra web, “llegó a Pink Floyd a través de su padre, que ponía en el tocadiscos constantemente Wish You Were Here y The Dark Side of the Moon”, muchos de los asistentes a vuestros conciertos son, ó somos, cuarentones, cuando no cincuentones. ¿No creéis que este tipo de música tan intemporal debería tener más calado entre los más jóvenes, que tal vez no han tenido ocasión de conocerla en profundidad? ¿ó realmente notáis que sí hay un interés real por vuestra música entre las nuevas generaciones?.
 
(THE PINK TONES) Pues sorprendentemente, aunque hay gente mas mayor en nuestros conciertos, hay una mayoría de gente joven y MUY joven (tanto, que muchas veces algunos se han quedado sin poder entrar porque en la mayoría de las salas no dejan entrar a gente de menos de dieciocho años). Está claro que Pink Floyd tiene mucho tirón entre los jóvenes, que además se conocen las canciones mejor que nosotros...
 
 
 
(LRDU) Nos alegra oír eso. Una pregunta quizá anecdótica para Alvaro, al parecer un auténtico maestro en el uso del theremin, curioso instrumento con el que el público suele quedarse bastante alucinado. ¿Aprendiste a utilizarlo para interpretar “Welcome to the Machine” o era algo que ya manejabas anteriormente con soltura?.
 
(ALVARO) Pues realmente es un proceso que suelo llevar no solo con el theremin sino con los efectos para guitarra que uso. Uno de mis hobbies es hacerme mis propios pedales, y de esta forma puedo conseguir exactamente lo que deseo, e incluso tener los mismos efectos que se usaban en los 70, cosa que en general no se puede conseguir, ya por precio astronómico o por imposibilidad de encontrarlo. No hay magia negra en esos pedales setenteros; si tienes el esquema electrónico lo demás es cuestión de empeño. El theremin también me lo hice yo; aunque parezca muy "vintage" en realidad el circuito está metido en una caja de reloj de pulsera y la antena es la de una radio vieja. Aprendí a usarlo de forma autodidacta para otro proyecto, pero se me ocurrió que pasándolo por determinados efectos podía conseguir un sonido y un feeling similar al del solo de sinte de “Welcome To The Machine”, y la verdad es que salió bien y a la gente le encanta ese momento. Sin embargo es un instrumento muy difícil de interpretar, ya que la posición de las manos es tridimensional y sin referencias (al contrario que, por ejemplo, la guitarra, que es unidimensional y con las referencias de los trastes), además de que la mínima variación en la mano cambia la nota. Por todo esto hay que tener una concentración máxima, y poder oír claramente en el escenario la nota que estás tocando, cosa que no siempre sucede... Hay novedades de todas formas en esto de los theremines, ya que he acabado de hacerme otro, esta vez de dos antenas, y lo usaré para controlar un VCS3 que estoy acabando de hacer para que el sonido sea todavía mas fidedigno. Lo estrenaré la temporada que viene, seguramente.
 
 
Resulta de lo más alentador poder ver a una banda como PINK TONES sonando en una verbena de barrio
¿habremos superado ya el reggaeton? Ojalá
 
 
(LRDU) El 2 de julio se celebran en Londres, París, Roma, Berlín y Philadelphia, los conciertos Live 8 contra la pobreza. Aunque son muchos los artistas que actuarán en estos conciertos, quizá la noticia mas destacada, por grata e inesperada, ha sido precisamente la reunificación para el concierto de Londres de los cuatro Floyd (Waters, Gilmour, Wright y Mason), que no actuaban juntos desde 1981. Aunque en principio se trata de una reunificación puntual y momentánea, para un concierto concreto y colectivo en el que se supone que podrán interpretar muy pocos temas, ¿qué opinión os merece este hecho, que los amantes de la banda han considerado como algo histórico?.
 
(THE PINK TONES) Pues nos parece buenísimo, claro. Hay gente que opina que están demasiado viejos, que no deberían haberlo hecho, etc, pero qué duda cabe que hay un componente de sentimentalismo que sean ellos al completo otra vez, aunque suenen peor que los músicos de sesión, aunque estén demasiado cascados para cantar, aunque les tengan que apoyar 27 intérpretes en escenario... Son Pink Floyd.
 
 
 
(LRDU) Personalmente estamos convencidos de que seguirán dejando el nombre de Pink Floyd en lugar bien alto. Prosigamos con una triple pregunta que nos gustaría que contestaseis los cinco de forma individual: ¿Cuál es vuestra canción favorita de los Floyd? ¿Cuál es el tema que creéis que puede entrañar mas dificultad a la hora de interpretarlo? ¿Pink Floyd aparte, cuáles son vuestras influencias musicales ó a que cantantes ó grupos os gusta escuchar habitualmente? (no somos talibanes del progresivo; si a alguno le gusta Shakira ó King Africa, puede decirlo con total libertad).
 

(ALVARO) No os puedo decir una canción favorita de Pink Floyd, ya que para mí depende mucho del momento, del estado de ánimo... Os puedo decir de todas formas que la canción que me impactó cuando era pequeño y mi padre me hizo escuchar por primera vez sus discos fue "Shine On You Crazy Diamond". Últimamente, la que se ha convertido en una de mis favoritas es "Echoes". ----- En cuanto a dificultad en el escenario, yo creo que sin duda "Dogs" es la que más trabajo nos puede suponer, dado que estamos empeñados en tocarla con los músicos que somos y, de la misma forma, en que suene fidedigna y creíble. ----- ¿Mis influencias musicales? Muchisímas. Soy un fanático de "Radiohead", del metal moderno de "System Of A Down" e "Incubus", de música más festiva y funk como los "Red Hot Chili Peppers", y uno de los conciertos que más he disfrutado ha sido el que dieron "AC/DC" hace tres o cuatro años en Madrid, jajaja... Por supuesto tuve mi época de fanatismo Beatle, y, vamos, los clásicos de todo el mundo. ¡Y por supuesto que Shakira y King Africa son unos referentes constantes en nuestra música!.

(CEFE) Pink Floyd tiene obras maestras, sorprendentes y originales, es imposible elegir un tema en especial. Cuando por primera vez escuché "Time", no daba crédito a que se pudiera estar haciendo ese tipo de música. Igualmente me ocurrió con "Shine On". A partir de ahí, vas investigando más sobre su trabajo y llegas a la conclusión de que son increíbles. Siempre ligo sus temas musicales a momentos vividos, inolvidables, buenos y malos. Es como tener una máquina de realidad virtual en la que no sólo escuchas: sientes. Ahora, si me dan a elegir, me quedo con nuestro Set List y así no discrimino a ninguna. ----- La interpretación en directo siempre está condicionada por los medios que usas, porque van a influir muy directamente en tu estado de ánimo, y hacer sonar bien los temas depende del sonidista y del equipo de que dispongas, para dentro y para afuera. Si os referís a la dificultad de sacar un tema desde que lo eliges hasta que lo tienes pulido, es cuestión de tiempo, dedicación e imaginación. ----- No sé si son influencias, pero mis grupos preferidos son: The Beatles (por ellos empezó/empecé todo), Pink Floyd (por supuesto), Eric Clapton, Creedence, Allman Brothers, Lou Reed, David Bowie, Roxy Music, Led Zeppelin, Steve Winwood... y una lista interminable hasta Jamiroquai. También soy un apasionado de la Bossa y la Música Cubana, y admirador de Juanito Valderrama, Carlos Cano, Carmen Linares, Camarón y Tomatito. Bebo de todo, incluido anís.

(GONZALO) No sé si tengo una canción preferida, pero sí sé las que más me conmueven: "Brain Damage" y "Wish You Were Here". Encuentro que la descripción de la locura y de la ausencia de los que quedaron en el camino que hay en las letras de Pink Floyd son terribles y maravillosas al mismo tiempo; tengo y he tenido mis propios Syd Barretts y esas canciones hablan de cosas que conozco y puedo sentir muy fuerte. ----- Mis influencias son muchas y muy variadas: me dieron Beatles en el biberón. Aprendí música de niño estudiando flauta de pico en un instituto donde me hacían tocar y apreciar música renacentista y barroca y folklore andino (lo que me dió por un lado un sentido de la melodía muy fuerte y por otro un temprano e intuitivo dominio de las pentatónicas). Mi tío era (y es) un gran trompetista de jazz tradicional y coleccionista de discos. Mi padre escuchaba tango. Me gusta el rock británico, toda la música de los años 50’ y 60’, el rock and roll, el twist, la psicodelia, Zappa, el soul, el soul sinfónico de las series y las pelis de principios de los 70’, el jazz en general, la bossa nova, el folklore sudamericano, el surf, el country (el bueno), los Stones por supuesto... tuve un corto romance con el rock sinfónico y progresivo (mi favorito era Jethro Tull), y fui un punki-new wave a fines de los 70’ (amo a los Clash y a los B 52´s). El ska tradicional (y los grupetes ingleses también) y el reggae me envolvieron en sus humos por un tiempo. Y la lista podría ser interminable. Pero el blues y todos sus derivados hasta el funk son el esqueleto de mi gusto musical.

(NACHO) Para mí es casi imposible elegir un solo tema como favorito, quizás dentro de los temas largos el principal sea "Echoes", una auténtica maravilla. De los temas más "comerciales" el número uno es "Comfortably Numb". En directo esta canción es capaz de levantar a todo el mundo. ----- En cuanto a dificultad de ejecución, los mayores problemas por mi parte los he visto en "Shine On" (partes VI-IX), ya que tengo que hacer cambios constantes de sonido para crear una atmósfera convincente. El siguiente reto es "Dogs", como dice Álvaro. Estamos trabajando en arreglos que mantengan el espíritu de la canción sin contar con músicos extra. Estoy convencido de que el resultado va a gustar a todos. ----- En cuestión de gustos, yo soy el más orientado al progresivo, mis referencias son Genesis, Yes, King Crimson, Van der Graaf, Camel, o incluso modernos como IQ, Pendragon, Twelfth Night (mis favoritos de la generación de los 80)...

(ANTONIO) Estoy muy de acuerdo con Alvaro, intentar elegir una sola canción es muy complicado. “Shine” también es posiblemente para mí la favorita, es la canción que se escuchaba en mi casa los domingos por la mañana en el tocadiscos, junto con el "Smoke On The Water" de los Purple, etc. ----- Mis gustos musicales son de todos los colores; como preferidos, Dire Straits, Phil Collins, Toto, Supertramp, Eric Clapton, Santana…, no sigo porque no acabaría nunca…, y por supuesto tengo la discografía completa de Shakira y King Africa. También escucho producto nacional: M-Clan, Platero y Tú, El Último de la Fila, Radio Futura……mmmm, creo que me estoy haciendo mayor.

 
 
 
 
(LRDU) Gracias por contestar a la anterior pregunta de forma individualizada, ha sido muy enriquecedor y está claro que tenéis influencias y gustos para todos los colores, lo cual siempre es muy sano. Sigamos: aunque su lanzamiento lleva años retrasándose, es probable (solo probable) que en este 2005 podamos al fin disfrutar en formato dvd de “PULSE”, el grandioso concierto que Pink Floyd grabó en su gira de 1994. ¿Tenéis prevista alguna actuación especial para hacerla coincidir con la presentación de este dvd?.
 
(THE PINK TONES) Si, estamos en contacto con la FNAC desde hace tiempo para hacer algo con el lanzamiento, pero parece que la edición del PULSE es el cuento de nunca acabar...
 
 
 
(LRDU) El pasado 23 de junio actuasteis en las fiestas del barrio de Ciudad Lineal (Madrid), y el día 25 lo hicisteis en Bullas (Murcia), en un entorno totalmente distinto. Contadnos un poco como han sido estas dos experiencias tan dispares.
 
(THE PINK TONES) Si, hemos tenido dos conciertos en tres días. El primero de ellos un fracaso, ya que lamentablemente cayó un chaparrón cuando llevábamos cuatro canciones, y aunque no afectó a nuestro equipo, inundó todo el P.A. y las mesas de mezclas de la empresa que hacía el sonido "exterior", con lo que el concierto se tuvo que suspender con la imposibilidad incluso de conectar un micrófono para explicar a la gente lo que había pasado. Por otra parte, en Bullas, nuestro primer concierto en una sala-teatro, con el público sentado en butacas, fue un éxito total, con la gente contentísima y creemos que hicimos uno de nuestros mejores shows. Además, al ser tan intimista y haber silencio total por parte del público, dió pie a que se pudieran oír todos los matices de la música que interpretamos. Acabamos muy contentos.
 
 
 
(LRDU) Efectivamente, tiene aspecto de haber sido una gran experiencia que esperamos se repita en algún momento. En cuanto a lo de Ciudad Lineal, bueno, tuvimos la suerte de estar allí y, chaparrones aparte, nosotros no hablaríamos de fracaso: os quedó un mini-concierto breve, conciso y casi perfecto, mas o menos como el que seguramente harán los Pink Floyd originales el inminente 2 de julio en Londres. En cualquier caso y para finalizar, aparte de daros las gracias por vuestra paciencia (¡y por vuestra música!), no queremos sustraernos a la tentación de haceros la pregunta típica: ¿qué planes de futuro tenéis a medio plazo?.
 
(THE PINK TONES) ¿Quién sabe? Nos gustaría seguir haciendo crecer el espectáculo, y actuar en sitios emblemáticos. Nos encantaría tocar en el Planetario (creemos que es una música perfecta para tocar allí), en el anfiteatro romano de Mérida, en ciudades como Salamanca, Córdoba, etc... Particularmente me haría mucha ilusión tocar en Bilbao, ya que soy de allí, y también hacer una pequeña gira por Francia. Y, por supuesto, volveremos a Barcelona, donde tuvimos una acogida espectacular, esta vez con todo nuestro arsenal audiovisual.
 
 

Definitivamente, se nota donde hay clase. Reconozcamos que suena francamente prometedora la idea de poder escuchar algún día la música de Pink Floyd en el anfiteatro de Mérida o en el planetario de Madrid. Pero en tanto llega ese momento, podéis consultar la web del grupo para conocer las fechas de sus conciertos y poder asistir a los mismos, experiencia que recomendamos ciegamente a todos los que hayáis leído esta entrevista. Allí nos veremos.

 
     
   
     
     
 
Web oficial de la banda
 
     
   
     
   
 
 


© Copyright LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO - Julio 2005

Selecciona una nueva entrevista