Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
   
 
La "E" de Emerson, Lake & Palmer
 
 
Entrevista telefónica desde LISBOA
22 Noviembre 2005
 
por aL U I S aM A N U E L aB E R R E I R O S ay aN O R B E R T O aR A M O S
 

A finales de este frío mes de Noviembre está anunciado el paso por España de uno de los mejores teclistas, por supuesto del panorama progresivo, pero también de cualquier panorama que se os ocurra. El éxito, la fama y la fortuna le sobrevino en la formación ELP, tres siglas que ya están en la historia de la música. Pero tras la separación hace ya muchos, pero que muchos años, el carismático teclista no ha parado de trabajar, de sacar discos de todo tipo, de hacer bandas sonoras realmente "originales", en una palabra, no ha parado de experimentar. Ahora se presenta en España, con dos conciertos en Madrid y Barcelona, dentro de una gira mundial que conmemora sus 35 años en el mundo de la música. Se dice pronto ...

Tuvimos el privilegio de poder conversar con él por teléfono, dos días antes de su concierto en Madrid, aprovechando que en Lisboa tenía una noche de descanso en la gira. Desde su hotel atendió muy amablemente nuestra llamada telefónica. Simpático y cordial, nada que ver con el "macarra" de pose chulesca en que se transforma cuando se sube al escenario y las teclas se apoderan de él.

 
 
ESCUCHA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA, EN V.O. EN INGLÉS
 
Descárgate la entrevista con KEITH EMERSON
 
 
VERSIÓN ESCRITA TRADUCIDA AL ESPAÑOL
 
 

KEITH EMERSON.- Buenos días
LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO.- Buenos días… Nos presentamos: Tenemos un programa de rock progresivo en una humilde radio de Madrid, llamado Los Recuerdosdel Unicornio. Es un gran orgullo tenerte aquí esta noche. Si quieres podemos empezar la entrevista.
KE.- Vale. Adelante.

KE.-
LRDU.- Hace más de 10 años desde que estuviste aquí la última vez con ELP…
KE.-
¿De verdad?
LRDU.- Sí. ¿Cúal es la diferencia en estos conciertos?
KE.-
¿Diferencias?
LRDU.- Sí… entre aquellos conciertos de ELP y los que haces ahora con tu banda.
KE.-
Bueno… las diferencias entre ahora y antes…la instrumentación es muy diferente. Soy afortunado de trabajar con un gran guitarrista Dave Kilminster, con Phil Williams y Pete Riley. Esto realmente aumenta mi sonido y claro, la forma de tocar y es estupendo.

KE.- E.-
KE.-KE.-
KE.-

LRDU.- ¿Todavía traes ese gran monstruo Moog?
KE.-
Sí.. ¡oh, sí! Hicimos una pequeña gira en Tokio y Osaka en Japón… y fue extremadamente bien. Tengo este sintetizador Moog. Funcionaba bien. Espero que lo siga haciendo cuando empecemos mañana este tour en Portugal. Llevo un órgano Hammond, un montón de los últimos teclados KORG, todo para orquestrarlo todo bastante bien, ¿sabes?
KE.-
LRDU.- Muy bien. Fantástico. ¿qué pasa con el Concierto para Piano número 2? ¿Estás realmente trabajando en ello o es otro rumor de Internet?
KE.- No… es una especie de hobbie. Todavía no tengo ninguna particular prisa por terminarlo. Esta sólo por el momento en manuscrito, bueno, retazos… pero aún queda mucho trabajo por hacer y si me pongo un tiempo con ello lo terminaré.
KE.-
LRDU.- ¿Qué piensas de ser los únicos maestros del Prog todavía disueltos?
KE.- ¿Preguntas por qué se separaron ELP? No lo sé… tienes que preguntarle a Greg Lake.. (risas).
KE.-

LRDU.- Bueno, ¿y qué hay de Robert Berry? Él ha hecho unos cuantos albums muy interesantes… ¿mantienes el contacto con Robert Berry?
KE.- Sí… El vino a ver uno de mis shows la última vez a principios de año, por San Francisco. A él le va bien produciendo y tiene una banda californiana con la que ha estado de gira por América… pero no creo que volvamos a tocar. Somos buenos amigos, y es un buen artista.

KE.-
LRDU.- Hablemos ahora de tu última recopilación… “Keith Emerson at The Movies”. Creemos que es una buena opción para la gente que no colecciona las bandas sonoras, porque es una buena recopilación… Inferno, Nighthacks, BestRevenge, TheChurch… A nosotros realmente nos encanta INFERNO, tanto la película como la BSO. ¿Cómo fúe trabajar con Dario Argento?
KE.- Fue una experiencia. La primera película para la que hice una banda sonora. Una película de terror… no puedo decir que fuera lo más fácil de hacer... Matan como a siete personas y tienes que ponerle música… Dario (Argento) vino a quitarme el miedo… me dejó hacer más o menos lo que me dio la gana.

 
     
 
 
 
KEITH EMERSON con Paco López, tras su concierto en Madrid (Sala Macumba)
 
     
 

LRDU.- Bueno, y siguiendo con las bandas sonoras…
KE.- Después de esta primera me llamó la Universal para hacer la película de Silvestre Stallone y Rutger Hauer NIGHTHACKS (Halcones de la Noche) y fue interesante porque no querían que fuera todo sintes, querían que usara la orquesta, que lo hice y Silvestre Stallone básicamente me dejó hacer la música, aunque en Hollywood había mucha más gente (productores, directores…) para opinar. La película fue un gran éxito e hice toda la música que va en la película. En estos días cuando vas con Hans Zimmer o John Williams o todos estos, componen el tema principal y dejan el resto de las ideas… Los compositores no suelen hacer toda la película ellos mismos, hay otra gente trabajando para ellos pero en mi caso siempre he estado envuelto en casi toda la música. Un trabajo muy esclavo pero muy satisfactorio de verdad.

LRDU.- Animación. IRON MAN.Vol1
KE.- No se.. creo que todavía está a la venta. No lo sé. No está en esta recopilación, que son 3 cds, pero estuvo a la venta. El Volumen 1, porque lo hice con un ingeniero de sonido que estaba ocupado y bueno, no pudimos terminar mientras estuvo libre.

LRDU.- Esperaremos a la segunda parte.
KE.- Vale.


LRDU.- Después del disco en directo de THE NICE… ¿cúanto tiempo más tendremos que esperar a un nuevo cd de nueva música? El EMERSON PLAYS EMERSON estaba muy bien, pero con versiones y temas viejos… Luego el HAMMER IT OUT y todos estos “best of”s… ¿Es una maniobra de las compañias o tú de verdad quieres continuar vendiendo recopilaciones? Necesitamos un nuevo disco de nuevos temas de verdad.
KE.- ¿De piano solo?
LRDU.- De piano de sintes o de lo que te de la gana. Eres el mejor. Queremos nueva música de Keith Emerson.
KE.- Muchas gracias. Después de este tour nos vamos a meter en el estudio a hacer un nuevo disco. Algunos temas los estamos tocando en esta gira. Tambien tocamos mucho de ELP y The NICE, un repertorio muy variado.

LRDU.- Hablemos un poco de ELP. ¿Qué opinas de la versión en DVD del BRAIN SALAD SURGERY? ¿Te gustan las versiones Dolby Surround de los clásicos?
KE.- Pienso que el album éste en particular estaba muy bien para el sonido envolvente. No digo que le interese a todo el mundo, porque eso de poner altavoces por todos sitios no es práctico, pero para los entusiastas es una muy buena idea. Recuerdo en los 70’ que estaban las cintas de ocho

pistas que no duraron mucho porque eran muy poco prácticas de oir e incluso de mezclar la música, un montón de trabajo… ya que tenías que hacer dos mezclas diferentes para el stereo y para los ocho pistas en sonido quadrafónico… La mezcla en 5.1 está muy bien. Cuando la gente me pregunta muchas veces cúal es mi album favorito de ELP, la verdad es que no tengo un album favorito, pero sí que BRAIN SALAD SURGERY era el más adecuado para este tipo de trabajo, que no digo que los demás no se puedan hacer. BRAIN SALAD SURGERY tiene tantos sonidos, hay tantas cosas pasando por ahí, por los altavoces, está muy lleno de animación.

LRDU.- Y ahora una pregunta sobre el DVD “BEYOND THE BEGINNING”. Después de la carrera de coches, el piano que daba vueltas en California, el tigre en la actuación de la tele… tantas imágenes impresionantes. La gente que no vivimos los 70’ de verdad disfrutamos estas bizarras imágenes. ¿Hay por ahí aún alguna cinta que quede para más DVDs?
KE.-
Creo que quedan por ahí cintas por terminar, pero es Carl (Palmer) quien controla esas cosas. Yo no lo sé.

LRDU.- Sobre la cirugía de manos que tuviste antes de la última gira de ELP.. ¿alguna secuela?



 
     
 
 
 
KEITH EMERSON con Luis Berreiros, tras su concierto en Madrid (Sala Macumba)
 
     
 

KE.- Bueno… estoy bastante bien, más o menos como cualquiera pero esto es como los jugadores de tenis. Tienes que seguir perfeccionando el servicio, es algo que se trabaja, pero bueno, estoy bien.

LRDU.- Tú no tienes que mejorar el servicio. Bien, terminamos ya con la entrevista.
KE.-
- A ver si os veo (¿?)

LRDU.- Sabes que esto es un programa de rock progresivo. Ponemos nuevos grupos, clásicos… de todo. Queremos preguntar por la situación actual del progresivo. ¿Escuchas nuevas bandas?

KE.-En Japón me han preguntado mucho por esto. Aquí en Europa parece que hay un resurgente interés por ésta música, con nuevas bandas progresivas. A mí me han presentado varios CDs de gente que va en ésta dirección, pero no puedo nombrar ninguno ahora… Bueno, lo último que me acuerdo de haber oido es DREAM THEATER. Otra buena que todavía no he oido es GLASS (GlassHammer, suponemos). Es genial saber que hay bandas que continúan la tradición.

LRDU.- Bueno, me preguntan por aquí por tu relación con Erik Norlander.
KE.-¿Erik Norlander?

LRDU.- Sí, bueno… somos amigos de Erik y Lana Lane. Les hemos traído a tocar a España un par de veces…
KE.-Es un tipo genial. Me lo presentó mi último técnico de teclados, Will Alexandre. El vive en California y quedamos de vez en cuando.

LRDU.- Bueno, pues nada más.
KE.-Ha sido estupendo hablar con vosotros.

LRDU.- Esperamos verte en Madrid y que tus conciertos sean un éxito. Gracias.
KE.-Gracias a vosotros por ésta llamada. Buenas noches. Nos vemos.


 
     
   
     
 
 
     
 
© Copyright LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO - Noviembre 2005
 
     
 
Selecciona una nueva entrevista