Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
   
 
 
Guitarrista (Ex-componente de Genesis)

Detallar la carrera de STEVE HACKETT es labor ardua, y el resultado extenso. Y es que desde que allá por los 70 tocara la guitarra en los discos más significativos de Genesis hasta hoy, ha pasado casi una generación. Y en todo este tiempo no ha parado de trabajar y de sacar discos muchos de los cuales ya hoy son historia. Metódico y único en su música, y absolutamente mítico para nosotros, que hemos crecido con él, y que le situamos en un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra, resultó un auténtico honor el poder compartir con él más de media hora de entrevista. Fue en el hotel Tribunal, un día antes de su concierto en Madrid y un día después del que ya dio en Barcelona. Todo ello, 30 años después de su última visita a nuestro país, cuando aún era un "Genesis". Demasiado tiempo.

 
 
     
 
 
  Abril 2005  
  Hotel TRIBUNAL (Madrid) antes de la presentación en CLAMORES de su último trabajo METAMORPHEUS  
     
 

Sí, demasiado tiempo, lo que hacía de esta visita a España algo aún más especial. Lo que HACKETT venía a presentar a España era una gira acústica en formato de trio, haciéndose acompañar a las flautas por su hermano JOHN HACKETT, y al teclado por ROGER KING. Y aunque el show se anunciaba como la presentación de su nuevo trabajo orquestal METAMORPHEUS, la realidad fue que la primera visita a España tras 30 años no podía quedarse sólo en eso: su brillante carrera da para mucho más., y lo pudimos comprobar al día siguiente de esta entrevista que ahora os ofrecemos en la que se habló no sólo de su último trabajo, sino de mucho más, lógicamente.

Tras la lectura quedaos con la misma sensación que sacamos nosotros: afable, simpático, extrovertido, consciente de su sitio y de su historia. Vamos, lo que se dice un hombre ejemplar.

 
     
 
 
     
 
 
 
Nuestro compañero Luis Berreiros -elegantemente ataviado-
entrevistando a Steve Hackett -traje oscuro-
 
     
 
 
 

Tras tanto tiempo sin visitarnos, qué sensaciones te genera tu visita a nuestro país y qué tal fue ayer el concierto en Barcelona.
Muy bien, el concierto de Barcelona, estuvo bien,... la verdad es que es maravilloso tocar en España, tendría que tocar más a menudo. Treinta años es demasiado tiempo, además España es la patria de la guitarra, su hogar. Tengo enormes influencias de vuestra música, adoro a Andrés Segovia. La verdad es que hay un montón de sentimientos que no me es fácil describir.

Sueles alternar trabajos de orientación Clásica con trabajos de Rock, ¿en qué campo te sientes más a gusto en estos últimos tiempos?
Siempre pienso en música clásica, nunca abandona mi mente. Además pienso en términos de todos los instrumentos, no sólo de la guitarra. Es muy bonito pintar en blanco y negro, pero es maravilloso disponer de una paleta de colores para dar matices. Pienso en sonidos de piano, de cello -adoro el cello-, y en general de todas las cuerdas, e incluso de todos los metales. Luego pienso en la conjunción de todos ellos en la música orquestal, e intento acercar mi guitarra a estos campos, fabricar un poco de magia con todos los sonidos, y sobre todo mejorar, siempre mejorar. Esa búsqueda es característica de todos los guitarristas, de todos los que conozco, al menos. Para algunos solo es importante ser cada vez más rápidos y más melódicos, para otros mejorar en cuanto a sentimiento, y a transmitir emociones. Para todos en general mejorar, incluso, como decía, para los mejores...

Hombre, tú debes saberlo. Sin duda eres uno de los mejores.
He trabajado mucho en composición con la guitarra, he intentado siempre traducir mis emociones e incluso pequeñas sensaciones en las cuerdas. Para muchos Tchaikovsky no era un buen pianista, pero era capaz de componer con el piano piezas de enorme sensibilidad. Yo creo que ese es mi fuerte. Seguro que hay mejores guitarristas que yo técnicamente, pero en lo que respecta a ese sentimiento, es posible que nadie me supere. Dedico muchísimo tiempo a encontrar determinados sones, momentos especiales en un tema que expresan algo muy interior, algo que incluso no es planificado, surge de modo espontáneo, momentos mágicos, indefinibles, que se prolongan durante un simple segundo.

¿Te molesta hablar del pasado?
En absoluto. Hablemos de Genesis, de GTR, de Steve Howe. Hablemos también de Richie Heavens, de Randy Crawford, no hay problema. El pasado es importante, como lo son el presente y el futuro. Es estúpido cerrar la puerta a emociones, a recuerdos maravillosos de épocas pasadas. El problema surge cuando se intenta recrear el pasado. El tiempo pasa, las cosas y las personas cambian, cada hecho tuvo su momento. Continuamente me preguntan sobre una posible reunión con los chicos de Génesis, .... siempre rumores .... todos estamos terriblemente ocupados con nuestras cosas ...

Valorando como obviamente valoramos a Peter Gabriel, nosotros -y mucha gente- opinamos que la verdadera ruptura con la impronta Genesis, el verdadero punto de inflexión, surgió con tu partida de la banda, no con la de Peter, ¿qué opinas tú?
Bueno no sé, llegó un momento en que yo quería manifestar mis ideas, dar rienda suelta a mi música. Esto no era fácil dentro del entorno del grupo, todo era demasiado cerrado, la banda no quería que hubiera “amenazas” externas, no veía bien el éxito fuera de Genesis, quería consolidar la idea del grupo como único vehículo musical. Esto no iba conmigo, y me forzó a salir de la banda. Sin ese encorsetamiento, sin esa dificultad, probablemente hubiera continuado. Creo sinceramente que fuímos una buena banda, que hizo un montón de buena música. Además la tecnología fue mejorando la producción y eso ayudaba. Esto fue especialmente patente en el resto de trabajos de Génesis tras mi partida. Al principio no era todo tan perfecto, teníamos claro que queríamos hacer algo original, incluso en ocasiones espectacular. No todo eran obras maestras, ni mucho menos, pero se creo buen material.

Algunas bandas de los 70 están volviendo a la actividad últimamente, la última de ellas y quizás una de las más representativas, Van Der Graf Generator, ¿qué opinas sobre estas reencarnaciones?
Está bien. VDGG es una gran banda, en los 70 tuvo mucho éxito. En ese momento no había internet, la gente acudía en masa a los conciertos, se vendían muchas entradas, eran buenos momentos, bueno no sé... espero que tengan mucho éxito.

Casualmente, en los próximos días tocará en Madrid “The Musical Box”, escenificando “The Lamb lies down on Broadway” Por la parte que te toca nos gustaría saber qué opinas sobre estas bandas tributo.
No sé, yo por ejemplo paso una parte muy importante de mi tiempo haciendo tributo a la música de Steve Hackett ... bah, es una broma .... bueno, la verdad es que conozco a los chicos de TMB, incluso una vez toqué con ellos “Firth on Fifth”. La verdad es que son muy buenos, la recreación, la música, lo hacen muy bien, la semana pasada tocaron en Londres. Me gusta ir a verlos, pero tras tanto tiempo de giras y promoción, necesitaba recuperarme un poco, pasar algún tiempo con mi familia y amigos, así que no pude asistir.

 
     
 

Pulsa sobre la foto para ampliar

 
 

Volvamos al presente ¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Procuro escuchar todo tipo de música, me fascina Miles Davis, o Rodrigo, a veces escucho música oriental, Jazz, Blues, ¡ah el blues..!. es un estilo hecho para la guitarra eléctrica y en el que ella alcanza su mejor dimensión. Muchos critican el blues, dicen que es demasiado básico y repetitivo. Quizás en su raíz, pero desde luego no en la expresión del género con por ejemplo la guitarra. El baile de la mano derecha es complejo, como en el flamenco, como en el jazz. Grandes guitarristas también de jazz, Django Reinhardt,... hay un español... Chacón, le conoces? (Suponemos que se refiere a Joaquin Chacón) ¿Tocas la guitarra?

Me encanta, tengo un par de ellas, pero no sé tocarlas, ¿quieres ser mi profesor?
No me considero un profesor, bastante tengo con ser profesor de mí mismo....

Háblanos sobre tu último trabajo “Metamorpheus”.
Trata sobre el mito de Orfeo -que bajó al reino de Hades para rescatar a Eurídice de los brazos de la muerte, entrevistador dixit- Los mitos griegos son un tema recurrente para mí. De hecho es mi último vínculo con los tiempos de Genesis. Estábamos muy interesados en la mitología griega. Ya en mi primer trabajo en solitario, treinta años atrás, “Voyage to the Acolyte”, ya hacía referencia a ésto, en “Shadow of the Hierophant”. Continuamente intento hacer cosas nuevas pero suelo recaer en determinados temas como este. A la hora de hacer música tengo una unión muy profunda con mis ancestros, y esto suele aflorar. En realidad no es un problema para mí, estoy interesado en el pasado, en el presente y en el futuro de la música, en la idea global y en la influencia de uno en otro tiempo. Es la idea global, como en las películas: yo no entiendo una buena película sin una buena banda sonora. ¿qué sería de “Cinema Paradiso” o de “Ben Hur” sin sus magníficas bandas sonoras? Volviendo a Metamorpheus, yo lo veo como una especie de ruptura, un avance, especialmente en lo que respecta a los arreglos orquestales. Ha sido mucho más duro para mí y me ha llevado muchísimo más tiempo coordinar este tema, que lo que hace referencia al trabajo de guitarra.

Esperamos que sea un éxito.

Muchas gracias. Bueno, en verdad ya es un éxito porque es algo que quería hacer, algo complicado, difícil. Y
el simple hecho de que haya salido bien, como yo quería, ya es un éxito para mí.

Para terminar, tenemos curiosidad por saber tu opinión sobre Japón, sobre el sentido de un mercado como el japonés en el panorama actual.
Es impresionante, la verdad es que es sorprendente, adoran la música, pero toda la música, el rock clásico, el heavy, el progresivo, el jazz, el flamenco...además consumen música con voracidad. El otro día hablaba con un miembro de un grupo de Hard Rock americano y me decía...”¿Sabes cuántos discos hemos vendido en Japón?? 5 millones”... increíble 5 millones.

(En este momento le ofrecen un café, y él asiente, pidiendo “asucar” en un curioso hispano-portugués...y diciendo"...bueno ...bueno")

¡Vaya, conoces algunas palabras en español ...!
Hablo portugués, mi mujer es brasileña, pero muy poco español. Soy un poco torpe, la verdad es que solo recuerdo lo poco que aprendí en el colegio.

Bueno, Steve, no queremos molestarte más. Tan sólo nos gustaría que supieras que la sintonía que empleamos para abrir nuestros "Recuerdos del Unirnio" es "The Steppes" en una versión en directo en Argentina.
¡Ah, fantástico! además esa es una buena versión. De hecho es la versión de este tema con mejor sonido de batería.

 
 
 
     
 
 
 

Tras agradecerle su enorme amabilidad, nos despedimos de él con la cálida sensación de la cercanía. Por supuesto, aprovechamos esta ocasión única para pedirle que nos grabara un saludo para nuestra radio y para hacernos alguna foto de recuerdo. Accedió encantado y se despidió en ese básico español que no domina para nada -lógico- y con una simpatía desde luego más acusada de lo que esperábamos de tan afamado personaje.

Al día siguiente dio su recital en la sala CLAMORES cumpliendo a la perfección con las expectativas que despierta quien ha sido y es tan grande, como músico, y como persona.

Crónica del concierto de STEVE HACKETT TRIO en la sala CLAMORES de MADRID (21-4-05)

 
     
  Luis Berreiros y Norberto Ramos  
     
 
Web oficial del artista
 
 
 
     
     
 
© Copyright LOS RECUERDOS DEL UNICORNIO - Abril 2005
 
     
 
Selecciona una nueva entrevista