|
Tras
tanto tiempo sin visitarnos, qué sensaciones te genera
tu visita a nuestro país y qué tal fue ayer el concierto
en Barcelona.
Muy bien, el concierto de Barcelona, estuvo bien,... la verdad
es que es maravilloso tocar en España, tendría que
tocar más a menudo. Treinta años es demasiado tiempo,
además España es la patria de la guitarra, su hogar.
Tengo enormes influencias de vuestra música, adoro a Andrés
Segovia. La verdad es que hay un montón de sentimientos
que no me es fácil describir.
Sueles
alternar trabajos de orientación Clásica con trabajos
de Rock, ¿en qué campo te sientes más a gusto
en estos últimos tiempos?
Siempre pienso en música
clásica, nunca abandona mi mente. Además pienso
en términos de todos los instrumentos, no sólo de
la guitarra. Es muy bonito pintar en blanco y negro, pero es maravilloso
disponer de una paleta de colores para dar matices. Pienso en
sonidos de piano, de cello -adoro el cello-, y en general de todas
las cuerdas, e incluso de todos los metales. Luego pienso en la
conjunción de todos ellos en la música orquestal,
e intento acercar mi guitarra a estos campos, fabricar un poco
de magia con todos los sonidos, y sobre todo mejorar, siempre
mejorar. Esa búsqueda es característica de todos
los guitarristas, de todos los que conozco, al menos. Para algunos
solo es importante ser cada vez más rápidos y más
melódicos, para otros mejorar en cuanto a sentimiento,
y a transmitir emociones. Para todos en general mejorar, incluso,
como decía, para los mejores...
Hombre,
tú debes saberlo. Sin duda eres uno de los mejores.
He
trabajado mucho en composición con la guitarra, he intentado
siempre traducir mis emociones e incluso pequeñas sensaciones
en las cuerdas. Para muchos Tchaikovsky no era un buen pianista,
pero era capaz de componer con el piano piezas de enorme sensibilidad.
Yo creo que ese es mi fuerte. Seguro que hay mejores guitarristas
que yo técnicamente, pero en lo que respecta a ese sentimiento,
es posible que nadie me supere. Dedico muchísimo tiempo
a encontrar determinados sones, momentos especiales en un tema
que expresan algo muy interior, algo que incluso no es planificado,
surge de modo espontáneo, momentos mágicos, indefinibles,
que se prolongan durante un simple segundo.
¿Te
molesta hablar del pasado?
En
absoluto. Hablemos de Genesis, de GTR, de Steve Howe. Hablemos
también de Richie Heavens, de Randy Crawford, no hay problema.
El pasado es importante, como lo son el presente y el futuro.
Es estúpido cerrar la puerta a emociones, a recuerdos maravillosos
de épocas pasadas. El problema surge cuando se intenta
recrear el pasado. El tiempo pasa, las cosas y las personas cambian,
cada hecho tuvo su momento. Continuamente me preguntan sobre una
posible reunión con los chicos de Génesis, ....
siempre rumores .... todos estamos terriblemente ocupados con
nuestras cosas ...
Valorando
como obviamente valoramos a Peter Gabriel, nosotros -y mucha gente-
opinamos que la verdadera ruptura con la impronta Genesis, el
verdadero punto de inflexión, surgió con tu partida
de la banda, no con la de Peter, ¿qué opinas tú?
Bueno
no sé, llegó un momento en que yo quería
manifestar mis ideas, dar rienda suelta a mi música. Esto
no era fácil dentro del entorno del grupo, todo era demasiado
cerrado, la banda no quería que hubiera “amenazas”
externas, no veía bien el éxito fuera de Genesis,
quería consolidar la idea del grupo como único vehículo
musical. Esto no iba conmigo, y me forzó a salir de la
banda. Sin ese encorsetamiento, sin esa dificultad, probablemente
hubiera continuado. Creo sinceramente que fuímos una buena
banda, que hizo un montón de buena música. Además
la tecnología fue mejorando la producción y eso
ayudaba. Esto fue especialmente patente en el resto de trabajos
de Génesis tras mi partida. Al principio no era todo tan
perfecto, teníamos claro que queríamos hacer algo
original, incluso en ocasiones espectacular. No todo eran obras
maestras, ni mucho menos, pero se creo buen material.
Algunas
bandas de los 70 están volviendo a la actividad últimamente,
la última de ellas y quizás una de las más
representativas, Van Der Graf Generator, ¿qué opinas
sobre estas reencarnaciones?
Está bien. VDGG es una gran banda, en los 70 tuvo mucho
éxito. En ese momento no había internet, la gente
acudía en masa a los conciertos, se vendían muchas
entradas, eran buenos momentos, bueno no sé... espero que
tengan mucho éxito.
Casualmente,
en los próximos días tocará en Madrid “The
Musical Box”, escenificando “The Lamb lies down on
Broadway” Por la parte que te toca nos gustaría saber
qué opinas sobre estas bandas tributo.
No sé, yo por ejemplo paso una parte muy importante de
mi tiempo haciendo tributo a la música de Steve Hackett
... bah, es una broma .... bueno, la verdad es que conozco a los
chicos de TMB, incluso una vez toqué con ellos “Firth
on Fifth”. La verdad es que son muy buenos, la recreación,
la música, lo hacen muy bien, la semana pasada tocaron
en Londres. Me gusta ir a verlos, pero tras tanto tiempo de giras
y promoción, necesitaba recuperarme un poco, pasar algún
tiempo con mi familia y amigos, así que no pude asistir. |
|
|
Volvamos
al presente ¿Qué
tipo de música escuchas actualmente?
Procuro escuchar todo tipo de música, me fascina Miles
Davis, o Rodrigo, a veces escucho música oriental, Jazz,
Blues, ¡ah el blues..!. es un estilo hecho para la guitarra
eléctrica y en el que ella alcanza su mejor dimensión.
Muchos critican el blues, dicen que es demasiado básico
y repetitivo. Quizás en su raíz, pero desde luego
no en la expresión del género con por ejemplo la
guitarra. El baile de la mano derecha es complejo, como en el
flamenco, como en el jazz. Grandes guitarristas también
de jazz, Django Reinhardt,... hay un español... Chacón,
le conoces? (Suponemos que se refiere a
Joaquin Chacón) ¿Tocas la guitarra?
Me
encanta, tengo un par de ellas, pero no sé tocarlas, ¿quieres
ser mi profesor?
No
me considero un profesor, bastante tengo con ser profesor de mí
mismo....
Háblanos
sobre tu último trabajo “Metamorpheus”.
Trata sobre el mito de Orfeo -que bajó
al reino de Hades para rescatar a Eurídice de los brazos
de la muerte, entrevistador dixit- Los mitos griegos son
un tema recurrente para mí. De hecho es mi último
vínculo con los tiempos de Genesis. Estábamos muy
interesados en la mitología griega. Ya en mi primer trabajo
en solitario, treinta años atrás, “Voyage
to the Acolyte”, ya hacía referencia a ésto,
en “Shadow of the Hierophant”. Continuamente intento
hacer cosas nuevas pero suelo recaer en determinados temas como
este. A la hora de hacer música tengo una unión
muy profunda con mis ancestros, y esto suele aflorar. En realidad
no es un problema para mí, estoy interesado en el pasado,
en el presente y en el futuro de la música, en la idea
global y en la influencia de uno en otro tiempo. Es la idea global,
como en las películas: yo no entiendo una buena película
sin una buena banda sonora. ¿qué sería de
“Cinema Paradiso” o de “Ben Hur” sin sus
magníficas bandas sonoras? Volviendo a Metamorpheus, yo
lo veo como una especie de ruptura, un avance, especialmente en
lo que respecta a los arreglos orquestales. Ha sido mucho más
duro para mí y me ha llevado muchísimo más
tiempo coordinar este tema, que lo que hace referencia al trabajo
de guitarra.
Esperamos que sea un éxito.
Muchas gracias. Bueno, en verdad ya es un éxito porque
es algo que quería hacer, algo complicado, difícil.
Y
el simple hecho de que haya salido bien, como yo quería,
ya es un éxito para mí.
Para
terminar, tenemos curiosidad por saber tu opinión sobre
Japón, sobre el sentido de un mercado como el japonés
en el panorama actual.
Es impresionante, la verdad es que es sorprendente, adoran la
música, pero toda la música, el rock clásico,
el heavy, el progresivo, el jazz, el flamenco...además
consumen música con voracidad. El otro día hablaba
con un miembro de un grupo de Hard Rock americano y me decía...”¿Sabes
cuántos discos hemos vendido en Japón?? 5 millones”...
increíble 5 millones.
(En
este momento le ofrecen un café, y él asiente, pidiendo
“asucar” en un curioso hispano-portugués...y
diciendo"...bueno
...bueno")
¡Vaya,
conoces algunas palabras en español ...!
Hablo portugués, mi mujer es brasileña, pero muy
poco español. Soy un poco torpe, la verdad es que solo
recuerdo lo poco que aprendí en el colegio.
Bueno,
Steve, no queremos molestarte más. Tan sólo nos
gustaría que supieras que la sintonía que empleamos
para abrir nuestros "Recuerdos del Unirnio" es "The
Steppes" en una versión en directo en Argentina.
¡Ah,
fantástico! además esa es una buena versión.
De hecho es la versión de este tema con mejor sonido de
batería.
|
|