Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
Selección de entrevistas
 
LATIMER PORTNOY STOLT LUNDIN RUDESS SIR ALLEN HOWE LIVGREN HAMMILL HOGARTH BAGLIEN TREWAWAS
   
 
 
Guitarrista, vocalista y compositor de THE FLOWER KINGS
ROINE STOLT, guitarrista de origen sueco, tiene en común con el resto de los grandes músicos progresivos actuales, una inacabable e inagotable capacidad de trabajo que le lleva a sacar un disco al año -si puede ser doble, mejor que mejor- con su banda, o a editar discos en solitario, o a crear enormes y geniales composiciones en proyectos paralelos. En esta última faceta es en la que nos detenemos. A pocos meses del doble en directo de TRANSATLANTIC, tenemos por fin el nuevo disco de la macrobanda, BRIDGE ACROSS FOREVER. Si en el anterior nos tocó hablar de ello con el batería MIKE PORTNOY , en esta ocasión el turno es para Mr Stolt.
 
 
 
 
     
 
 
  Octubre 2001  
  Publicado en WORLD MUSIC (Noviembre 2001)  
     
 

El rock progresivo sigue su pequeña revolución. Los avances son tímidos y modestos, y las modas musicales siguen muy muy lejos de esta tendencia que lucha por desprenderse del pasado y adaptarse a la actualidad. Pero cualquier crítico que se acerque aunque sea levemente a interesarse por la situación en que está ahora mismo, coincide en señalar que desde la época dorada -Génesis, Yes y demás familia- no había vuelto a haber tal calidad y cantidad de grupos como en estos comienzos de siglo.

Uno de los más sólidos pilares de esta revolución -al menos en cuanto a resultados económicos en Europa y América- es una banda que, a pesar de su corta y atípica carrera -un primer disco, un directo extraído de la gira de este primer disco y un recién estrenado segundo trabajo en estudio- se ha consolidado como la banda que más expectativas y ventas genera en estos días aciagos.

La cosa, aunque extraña, no es casual, pues no se trata de una banda convencional sin más, sino del proyecto de cuatro de los músicos más buscados y reconocidos del actual panorama progresivo. El nombre del proyecto, TRANSATLANTIC, ya es toda una declaración de principios: clara vocación internacional que intenta aunar en un punto de referencia común el espíritu de ambos lados del atlántico.

Del lado transoceánico encontramos en la formación la potente batería de Mike Portnoy, a quien todos reconocerán como el referente obligado y líder carismático -caprichos incluidos- de una de las bandas de "hard prog" que tienen mayor aceptación en nuestro país, los americanos Dream Theater, y a otro animal musical, Neal Morse, vocalista, teclista, compositor y "motor" de Spock's Beard, la banda americana a la que se le reconoce -por algo será- el mejor directo del momento. Y del viejo continente contamos con una leyenda viva, Pete Trewawas, bajista desde siempre de los míticos Marillion, que aquí satisface la necesidad "progresiva" que la nueva orientación musical de su banda le niega y con Roine Stolt, guitarrista, compositor y líder absoluto de la banda sueca The Flower Kings.

En plena promoción de su nuevo y nuevamente exitoso segundo trabajo, BRIDGE ACROSS FOREVER, tuvimos el placer de charlar con este último, con el guitarrista sueco de carácter afable y meditada y contagiosa serenidad Mr. Roine Stolt. Con él hablamos de éste y de otros proyectos y, por supuesto, de lo más interesante: del futuro.

 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 

¿Antes de entrar en faena no podemos dejar de interesarnos por algo que es triste e ineludible actualidad. La gira americana de The Flower Kings coincidió con los lamentables ataques terroristas del 11 de septiembre. ¿Cómo lo vivísteis, en qué influyó en vuestra gira? Un hecho tan horrible tiene mucha influencia. La noche del 11 cancelamos el concierto previsto y luego cancelamos uno más en Detroit. Respecto al resto de la gira decidimos continuar, básicamente porque había mucha gente que esperaba ver a Flower Kings desde tiempo atrás. Habíamos cancelado ya una gira por lesión de Jonas Reingold y la gente tenía gran interés en ver a la banda. Aparte de esto, con los problemas que se crearon en los vuelos, no podíamos volver a Suecia. Y ya que era inevitable, es mucho mejor salir y tocar que quedarse en una habitación de hotel viendo la televisión.

¿Detectásteis un cambio de actitud por parte del público tras el ataque? Se notaba más unión entre la audiencia, como más orgullosa de sentirse una comunidad, más juntos como nación. Se fusionaban un sentimiento de miedo y de unión. De alguna manera los conciertos fueron diferentes, más intimistas. En algún concierto eliminamos el tema del último trabajo "Last Minute on Earth", era difícil tocar un tema con un contenido tan catastrofista en una situación como ésta. No sé, el grupo en general piensa que la gira ha sido un éxito, hay muchas buenas cosas que recordaremos pero desde luego no podremos nunca olvidar los hechos de ese 11 de Septiembre. Dos noches antes habíamos tocado en un club situado a dos manzanas del Wold Trade Center, terrible.

Sin ánimo de moralizar, parece imposible erradicar actitudes como ésta. Mantendremos en cualquier caso una esperanza de que la gente alguna vez aprenda a vivir en paz. La gente debe aprender más de la otra gente. Me he movido por todo el mundo, hay diferentes culturas, diferentes religiones pero al fin y al cabo todo el mundo es igual. Matar a alguien de otra nación es como matar a un hermano. La base de la convivencia es conocer, comprender y respetar diferentes maneras de vivir y de hacer las cosas, tener una perspectiva amplia.

En fin, vayamos con TRANSATLANTIC. Vuestro principal problema es, lógicamente, la distancia ¿Cuanto tiempo estuvisteis juntos para la grabación del nuevo trabajo? Juntarnos mucho tiempo es siempre difícil, al estar implicados con otras bandas. Decidimos reservar el estudio de Nashville, cerca de la casa de Neal Morse, las pasadas navidades. Pudimos quedar 4 o 5 días antes de grabar, lo que nos permitió tocar las canciones antes de la grabación. Gracias a estos ensayos se genera menos tensión a la hora de grabar que si es la primera vez que los tocas. Tras estos días estuvimos 10 días con las grabaciones básicas, tocamos un show en Los Angeles y volvimos al estudio a concluir la tarea. En total unas 3 semanas.

¿Habrá un tercer volumen de Transatlantic? Ya sabemos que es prematuro preguntarlo con un disco recién estrenado pero debido al particular origen de la formación, esa duda siempre ronda la cabeza de cualquiera. Lo espero y lo creo. Creo que este "Bridge Across Forever" va a ir muy bien en ventas. Las previsiones son inmejorables. Hemos recibido grandes críticas. Esto hace muy probable el que este trabajo no sea el último Transatlantic.

Además, suponemos que compartirás la opinión de tus compañeros Trewawas y Portnoy cuando nos contaban el enorme disfrute que les suponía este proyecto. Sin duda, disfrutamos muchísimo tocando. Pero el aspecto económico es también muy importante. Si esa diversión no tiene un reflejo en ventas, el proyecto es inviable pues ya es difícil de por sí. De momento la cosa va bien en ambos sentidos, con lo que, qué más podemos pedir (ríe).

¿Entonces a nivel económico está siendo rentable? Sí, sí. Hay buenas ventas y mucha gente en los conciertos, no nos podemos quejar..

¿Esta tendencia también se mantiene en España?¿Qué tal los números por aquí? Bueno, éste no es ciertamente el mejor país para nosotros, pero tengo fe en que eso cambiará en un futuro cercano -conviene recordar que Roine Stolt es una persona tremendamente educada- Donde más ha calado la música de Transatlantic ha sido en países como Holanda, Alemania, Francia o EEUU.

 
     
 

 
 

Ten en cuenta que en los países que citas hay conciertos progresivos casi diariamente. Eso ayuda mucho a popularizar el género ¿no?. Como sabes por aquí se está empezando a intentar hacer algo. Lo sé, lo sé. Si, la verdad es que es muy importante que haya conciertos.

La primera grabación en New York -Mike Portnoy- después en Nashville -Neal Morse- ¿Las próximas en Suecia o Inglaterra? No me importa grabar en América, de hecho yo lo propuse. Aunque pasamos la mayor parte dentro de locales, cuando salimos es maravilloso encontrar buen tiempo y mujeres bonitas, como ocurre en España -Totalmente de acuerdo en lo que nos corresponde- En cualquier caso, es posible que la próxima vez las grabaciones sean en Suecia.

El estilo de Transatlantic no se limita a repetir las fórmulas progresivas. Es claramente más abierto, con influencias que van desde Yes a los Beatles por mencionar un par de extremos. Y, como dices, parece que tiene éxito. ¿crees que esa es la fórmula para popularizar el rock progresivo? ¿Crees que Transatlantic puede ser el paso definitivo para extender este tipo de música?
Nosotros tratamos de hacer buena música, la música que nos gusta, no nos planteamos nada más. Creemos que en este sentido estamos consiguiendo cosas interesantes. Como bien dices, en realidad estamos abiertos a muchos estilos. Se pueden detectar tanto en la música de Transatlantic como en la de Flower Kings acercamientos a tipos tan dispares como fusión, pop, progresivo, hard, etc. No nos movemos intencionadamente en un estilo determinado. Y tampoco nos preocupan excesivamente las etiquetas.

Pues desde luego puedes estar orgulloso de tus bandas y de los dos últimos trabajos: "The Rainmaker" de Flower Kings y "Bridge across forever" de Transatlantic. Son dos magníficos trabajos. Está feo que yo lo diga pero te diré sin ninguna modestia que estoy de acuerdo, estoy muy contento con el resultado de ambos.

Una curiosidad al margen antes de que se nos olvide. Junto con el doble en directo de la gira de vuestro primer trabajo apareció un video que ponía muy buenas imágenes a un gran directo. Parece ser que este vídeo se ha comercializado en mono. ¿En mono?

Sí, que no está en stereo. ¡Ah...! pues no lo sé la verdad, pero ahora que lo dices yo tengo una copia y suena extraño. No tiene nada que ver con los masters que utilizamos para esa grabación. La empresa que manufacturó el video no hizo un buen trabajo. Yo estaba en desacuerdo con el vídeo, prefería no hacerlo y dar más conciertos, pero eran 3 contra uno.... pero bueno eso es otra historia.

El término "Transatlantic" implica dos zonas, dos partes bien diferenciadas separadas por el océano. ¿Hay una respuesta diferente a vuestra música a ambos lados? Creo que no. La gente que más nos sigue es la que sigue la música de nuestras bandas originales, y es gente de los dos mundos que me comentabas por igual.

El principal problema de la banda hemos quedado en que era la distancia, pero también lo es el mantener vivas dos formaciones. Algo que preocupa mucho a esos seguidores de las bandas originales de que antes hablabas es si peligra la continuidad de alguna de ellas. ¿qué puedes decir en tu caso particular? Pues que no deben preocuparse en absoluto. Actualmente tengo muy medido y repartido el tiempo que dedico a ambas bandas, y así seguiré mientras me sea posible y sigamos como hasta ahora. Pero hay que tener claro que mi principal vocación es The Flower Kings

Vienes de la gira americana de "The Flower Kings". Comienzas la gira europea y según termines te embarcas en gira europea con Transatlantic. Algo parecido le pasa a Portnoy con Dream Theater y desconocemos si los otros dos están en la misma tesitura. Tú, particularmente, ¿cómo logras sobrevivir a toda esta actividad?¿Cómo lo encaja tu familia?. Sí, la verdad es que el panorama es agotador. En algunos casos, pasaré por ciudades dos veces en muy poco tiempo, cada una de ellas con una banda. Espero poder descansar cuando termine. Para la familia también es muy duro pero se han acostumbrado. Aunque a veces es imposible, procuro ser cuidadoso con este tema. Este año iré 3 semanas a Méjico con ellos de vacaciones para intentar relajarnos y hacer un poco de vida familiar. De todas formas ellos entienden que ésta es mi manera de ganarme la vida y además yo me siento afortunado, porque puedo hacerlo con algo que me apasiona.

Lo más increíble es que, a pesar de este exceso de actividad, sabemos que si dieras rienda suelta a tus ideas, todavía habría muchos más productos marca Roine Stolt. Es cierto, pero al problema de la falta de tiempo se une en este caso unos limitados medios económicos sin los cuales no es fácil concretar estas ideas. Me gustaría aparte de mejorar mis equipos y disponer de más trastos, poder incluír elementos orquestales, instrumentos clásicos en algún caso, etc, pero todo esto es muy caro. Estoy como decía muy satisfecho de los proyectos que puedo asumir, y de momento es suficiente con esto.

¿Se ha interesado alguien en España por traer a Transatlantic? No lo sé, creo que no. Como te decía antes creo que nuestras ventas en España no son suficientes para que alguien piense en contratarnos. Además el caché de la banda es muy superior al de, por ejemplo, Flower Kings, lo que genera un riesgo muy grande para el posible promotor.

Bueno Roine, esperemos que las perspectivas en nuestro país cambien para Transatlantic. Muchas gracias por tu colaboración, y nos vemos en Madrid el 17 de Octubre con The Flower Kings. Allí estaremos. Muchas gracias a vosotros

 
 
 
     
 
 
 

La particular idiosincrasia de esta banda -miles de kilómetros de distancia dificultan la lógica comunicación de una banda estable- hace incierto un futuro que, desde luego, todos desearíamos largo y provechoso. Pero como además, pedir es gratis, pediríamos también larga y fructífera vida a cada una de las 4 superbandas que los sustentan. Vamos, dicho de otra manera ¡virgencita, que me quede como estoy!

 
     
  Luis Berreiros y Paco López  
     
 
 
     
 
 
 
 
     
     
 
Selecciona una nueva entrevista